Destacados académicos disertarán sobre el sistema penal juvenil en Humanidades

WhatsApp Image 2019-08-06 at 17.37.04.jpeg

En el marco del posgrado “Discusiones en torno al sistema penal juvenil. Estado actual y perspectivas nacional, interamericana y universal”, destacados académicos disertarán el próximo 12 y 13 de agosto en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

Se trata del Dr. Juan  Méndez, quien se desempeñó como profesor visitante en la Academia de Derechos Humanos y Leyes Humanitarias de la Facultad de Derecho (Washington College of Law) y como relator especial ONU contra la tortura; y Mary Beloff, doctora en Derecho Penal (UBA), Máster en Leyer (Universidad de Harvard) y docente de la UBA.

La temática abordada será de especial interés para magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial, así como de abogados en general, y de todos los organismos estatales vinculados a la niñez, por la inminente sanción de un proyecto de proceso penal juvenil.

Cabe señalar que el curso está destinado a egresados de nivel superior de carreras de cuatro años o más de duración interesados en la problemática penal juvenil; como profesionales de abogacía, psicología, trabajo social, sociología. Además podrán participar en carácter de asistentes, estudiantes del último año de sus respectivas carreras.

Los expertos debatirán sobre qué hacer con los infractores de la ley penal menores de 16 años, y los infractores que tienen entre 16 y 18 años, temas en los que en Santiago del Estero aún cuenta con un vacío legislativo. Para los especialistas en la temática, la Justicia juvenil es un tema urgente en la forma en la que se va a enseñar Derecho en el futuro, que es el enfoque transversal.

Los encuentros se realizarán el lunes 12, de 9 a 13; y el martes 13, de 17 a 21; por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al teléfono (0385) 421-1167; o al correo cursoposgradopenaljuvenil@gmail.com.

La propuesta de formación surgida desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades, apunta a intervenir en la actual discusión pública, académica y científica sobre la modificación de la ley penal juvenil, actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, brindando herramientas conceptuales, metodológicas y reflexiones de experiencias profesionales desde diferentes ámbitos y perspectivas.

 

Disertantes

 

Mary Beloff es doctora en Derecho Penal (UBA), Magistri in Legibus (Universidad de Harvard), profesora en los posgrados de la Facultad de Derecho de la UBA. En su vasta trayectoria académica, publicó más de una docena de libros sobre niñez en distintos países de América Latina. Ha sido redactora de procedimiento penal juvenil en distintos países de nuestro continente y desde la organización señalaron que es considerada la mayor experta en la materia en América Latina.

Beloff ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre derecho penal, derecho procesal penal, derechos del niño, justicia juvenil, derechos humanos, género y otras áreas de su especialidad; además ha participado como asesora en reformas legislativas en diversos países americanos y se ha desempeñado como experta para numerosos organismos internacionales.

Por su parte, Juan Méndez es profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la American University - Washington College of Law, donde además dirige la Iniciativa Contra la Tortura. A comienzos de 2017 fue elegido comisionado de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, Suiza.

En el marco de los acuerdos de paz en Colombia, en febrero de 2017 el profesor Méndez fue nombrado miembro del Comité de Escogencia para la selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz así como los miembros de la Comisión de la Verdad. Fue consejero para la prevención del crimen para la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Durante el inicio de su trayectoria profesional se dedicó a defender a presos políticos. En consecuencia fue arrestado por la dictadura militar argentina, sometido a tortura y fue detenido por un periodo de 18 meses. Debido a esta situación, Amnistía Internacional lo adoptó como un "preso de conciencia". En 1977 fue expulsado de su país, por lo que se trasladó a Estados Unidos.

Humanidades impulsa unas...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse será anfitriona en las V Jornadas Nacionales de la Red de Estudios sobre Política Subnacional Argentina, a...
19. 08. 2019
Read more

Cecilia Canevari abordó...

  Con temáticas acerca de género, la Dra. Cecilia Canevari el ciclo de intercambio de experiencias de investigación de tesis doctorales organizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social...
16. 08. 2019
Read more

Obstetricia participó de una...

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Marcelino Ledesma y la coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia, Sandra Moreira, participaron de...
15. 08. 2019
Read more

Natalia Copello abrió un...

Organizado por el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, se desarrolla en la Caja Complementaria el curso a cargo de la abogada Natalia Copello denominado “Relaciones interculturales y...
15. 08. 2019
Read more