Proyectan acciones para la creación del Archivo Provincial de la Memoria en Santiago

WhatsApp Image 2019-09-04 at 7.34.41 PM.jpeg

Docentes, becarios y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse mantuvieron encuentros con especialistas en conservación y archivos de legajos y documentación de la Procuración General de la Nación, quienes destacaron la importancia de la creación de un Archivo Provincial de la Memoria en Santiago del Estero.

Las reuniones desarrolladas en diversas jornadas contaron con la presencia de diversos representantes de las instituciones que firmaron el convenio entre Humanidades y la Procuración General de la Nación.

De los encuentros participaron María Laura Matiauda; Stella Maris Segado y Sofia De Monasterio, de la Procuración; del Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes Indiana Garzón y Norma Cremaschi; Luis Garay, por el Instituto Espacio por la memora y por la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia; mientras que Humanidades estuvo representada por Ana Teresa Martínez, directora del Indes; y miembros de Equipo de Socio Jurídico en Derechos Humanos.

Matiauda, Segado y De Monasterio forman parte del equipo perteneciente a la Unidad Fiscal Amia, dedicada a la conservación, análisis y digitalización de documentos; quienes llegaron por iniciativa del Ministerio Público Fiscal para realizar un diagnóstico del estado en que se encuentran los archivos del D2 y proponer acciones que permitan su conservación.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 7.34.42 PM.jpeg

El propósito es que las expertas elaboren un diagnóstico y recomendaciones tendientes a detener el deterioro de la documentación, para lo cual intervino el equipo de conservación. Una vez que se logre sanear esa documentación, que hoy se encuentra infectada por acción del tiempo y la falta de políticas de protección del archivo y que actualmente cuenta con hongos e insectos.

Luego de esa instancia, si existe acuerdo entre las partes, las acciones continuarían con la etapa de digitalización de documentos que permita replicar lo que está en soporte físico en forma virtual, de manera de dejar de manipular esa documentación. Mientras que la tercera parte ya estaría relacionada con el análisis.

En ese marco, las especialistas destacaron la importancia de trabajar en este tipo de acciones que permitan la creación de un Archivo Provincial de la Memoria en Santiago del Estero.

 

Colaboración

 

Cabe señalar que el Equipo Socio Jurídico en DD.HH. viene prestando colaboración desde el año 2014 y llevando acciones de cooperación con la investigación judicial en las causas de Lesa Humanidad.

En ese marco realizaron trabajos de relevamiento en ese archivo del cual se ha logrado extraer, identificar y proponer documentos con valor probatorio que fueron significativos aportes para las diferentes sentencias en los casos de Lesa Humanidad.

El equipo se encuentra integrado por docentes, becarios y estudiantes avanzados en un trabajo que se hace desde el Voluntariado por compromiso con los valores de memoria, verdad y justicia, sin manejar recursos de ningún tipo.

En ese sentido destacaron “la posibilidad de vincularnos con un equipo que está especializado y que tiene desarrollada toda una estructura de trabajo, para nosotros es importante en términos de vinculación, de obtener herramientas que nos permitan avanzar hacia una mejor conservación pensando a futuro en que pueda constituirse en Archivo para la Memoria, para la investigación histórica y científica, como soporte para comprender en un sentido más amplio la historia de Santiago del Estero”.

Finalmente afirmaron que “es importante para nosotros esta vinculación, hacernos de herramientas que nos permitan hacer un trabajo más pertinente y pensando en cómo organizar la información y agilizar de manera de que en algún momento la puesta en acceso a esa información sean más organizada, fluida y permita facilitar la tarea de futuros investigadores”.

 

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more