Lewin abordó la perspectiva sociosemiótica de la comunicación en un seminario

DSC_0035 (1).JPG

El docente de la Universidad Buenos Aires (UBA), Hugo Lewin, abordó la perspectiva sociosemiótica de la comunicación en el marco de un seminario optativo brindado a estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

El profesor abordó la perspectiva sociosemiótica para tratar sociológicamente la comunicación entendida como “sentido”; es decir, interrogando sobre la circulación y la adjudicación social de sentido a distintos paquetes textuales mediáticos, reconociendo el habitual hiato en este punto entre la sociología de la cultura y la semiótica cuando se aplican desarticuladamente.

Lewin se incorporó como profesor visitante para el dictado del seminario “Comunicación y medios desde una perspectiva sociológica”, destinado a alumnos de la carrera de Licenciatura en Sociología y disciplinas afines en carácter de alumnos vocacionales.

La incorporación Lewin se sustentó en el perfil docente, ya que cuenta con una sólida formación en temas relativos a la sociología de la comunicación y de los medios de comunicación, sociología de la cultura, así como en consultorías sobre temas afines.

A su vez, como Director de la Carrera de Sociología (UBA), se convierte en una posibilidad para estrechar lazos de cooperación institucional y académica con la carrera de licenciatura en sociología de la Facultad de Humanidades, que promuevan el intercambio entre docentes y estudiantes de ambas carreras. 

Semiótica de los medios masivos; Dispositivo, Medio, Institución; La semiosis social; Discursividades, Géneros y Formatos; Caracterización de los principales medios de comunicación masiva; Procesos contemporáneos de hibridación y La investigación desde la perspectiva sociosemiótica, fueron los temas abordados durante los encuentros desarrollados entre el docente y los estudiantes.

 

Cómo continúa

 

Antes del cierre de la asignatura, el próximo 5 de noviembre Lewin dictará el taller “Los productos de los medios de comunicación y su recepción: perspectivas, problemas y metodologías” junto a la docente Nelva Coria, ambos responsables del seminario.

Esta propuesta surge como una actividad de extensión del seminario optativo “Comunicación y medios desde una perspectiva sociológica”, y tiene como finalidad aportar al estudiante las herramientas esenciales de construcción del objeto de estudio, establecimiento de problemas y preguntas de investigación pertinentes al campo comunicativo, especialmente en lo que se refiere a los procesos de recepción-consumo de medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Cabe señalar que la propuesta educativa está destinada a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Sociología y de licenciaturas afines de la Unse y Ucse que se encuentren cursando seminarios de trabajo final de tesis y en instancias de elaboración de tesinas de grado.

Por mayor información, los interesados pueden contactarse  con la docente Nelva Coria a coria.nelva@gmail.com; o bien al teléfono (0385) 154.446.343.

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more

Humanidades abre la edición...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrirá una Diplomatura en coaching profesional con aplicación en neurociencias, que dará inicio el próximo viernes 19...
03. 04. 2024
Read more