Más de 200 investigadores expusieron sus trabajos en EJI 2019

EJI11.jpg

Con la participación de más de 200 investigadores de universidades de todo el país se llevó a cabo con gran éxito la XV edición de EJI 2019, desarrollado durante tres jornadas distribuidas entre la Biblioteca Sarmiento y la Casa Castro.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) abordó una amplia cartelera de ponencias y conferencias; además de mesas debates y la presentación de libros y documentales.

Cabe señalar que el encuentro es organizado por la Fundación "El Colegio de Santiago", la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes).

La profesora Cecilia Canevari, integrante de la comisión organizadora, detalló que “realizamos la edición número 15°, el primero fue en el año 2001 y para nosotros representa una gran alegría perdurar en el tiempo”.

Canevari puntualizó que “este año tuvimos unas 25 mesas con diversos temas en el que participaron más de 200 investigadores presentando sus ponencias”.

La docente destacó que el EJI “es un espacio que busca incentivar a los jóvenes en un inicio de una carrera de investigación; intentamos atender con mucho respeto a los estudiantes de grado, posgrado y doctorado que vienen a compartir sus trabajos, con temas muy diversas”.

Asimismo sostuvo que “el encuentro no sólo se centró en estudios sociales, sino que hubo mesas con temas agrícolas, de territorios y una amplitud de temáticas bien interesantes”.

Por su parte María Victoria Pita, docente de la UBA que participó de la mesa panel “Producción de conocimiento e intervención: experiencias locales”, puso de relieve la generación de estos espacios de debate que le dan un espacio preponderante a los jóvenes investigadores.

Cabe señalar que Pita es investigadora independiente del Conicet, profesora asociada del Departamento de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras/UBA y miembro de la Comisión del Doctorado y la Maestría en Derechos Humanos/UNLa. Además integra la coordinación del Equipo de Antropología Política y Jurídica y es coordinadora del Eje “Violencia Institucional” de Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Conicet.

En ese marco, la docente expuso sobre las diversas investigaciones que llevó adelante como la organización de familiares para luchar contra la violencia policial y las formas de vinculación entre universidades con organizaciones sociales y organismos públicos, entre otros temas.

“Violencias estatales, administración de conflictos y activismo por los derechos en el NOA”, “Formaciones de Estado y Políticas de Diversidad en el NOA”, “Alimentos, ecologías y bosque nativo”, “De ESI sí se habla, encuentro de experiencias”, “Experiencias transformadoras en educación” y “Narrativas en Educación e Interculturalidad”, fueron algunas de los temas que se trataron en las mesas que se presentaron a lo largo de las tres jornadas.

 

 

Defensa de trabajo final...

Tal como se comenzó a implementar de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en el marco del distanciamiento social decretado para evitar la...
03. 07. 2020
Read more

El Centro de Estudios de...

El CEDEP, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE publicó reciente un artículo sobre la experiencia de escuelas en situación de encierro y...
03. 07. 2020
Read more

Defensa de trabajo final...

Tal como se comenzó a implementar de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en el marco del distanciamiento social decretado para evitar la...
02. 07. 2020
Read more

Veinte años de la...

Con el siglo XXI comenzó en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero esta singular carrera que proponía muchos...
01. 07. 2020
Read more