Especialistas debatieron sobre la economía de cara al proceso electoral en Argentina

DSC_0019.JPG

Destacados economistas y profesionales vinculados a otras áreas productivas abordaron la economía frente al proceso electoral, como eje central de las 1ª Jornadas de Economía “Julio H.G. Olivera”, desarrolladas en el Paraninfo de la Unse y organizadas desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

La apertura de las jornadas estuvieron encabezadas por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni y José Luis Flaja, docente de la Facultad e integrante de la comisión organizadora del evento.

En ese marco, las autoridades pusieron de relieve la figura del santiagueño Julio Olivera, considerado uno de los economistas argentinos más respetados en el mundo y de los más conocidos fuera del país.

En la reseña, indicaron que Olivera varias veces fue llamado por el Comité Asesor de Economía de la Academia Real de Suecia para definir las candidaturas al Nobel de su especialidad.

Entre otros reconocimientos, recibió los Konex de Brillante en Humanidades en 2006, el del jurado en 1996 y el de Platino por Teoría Económica en 1986. Además de otros títulos honoríficos, recibió del entonces presidente de Francia Charles De Gaulle el de Commandeur des Palmes Académiques.

72830703_1315004981956908_3101697313836367872_n.jpg

Asimismo, se recordó que el economista santiagueño “está considerado uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano, aunque desde una vertiente alejada de los elementos políticos o ideológicos, y caracterizada por el rigor analítico y el empleo de instrumental matemático”.

En su discurso, Marcelino Ledesma agradeció la participación al gran número de asistentes que se dio cita en el Paraninfo, al tiempo que consideró “importante que desde el ámbito donde desarrollamos formación académica y planteos a nivel curricular, podamos tener un espacio de debate extra áulico y curricular”.

Sobre la disciplina, el decano destacó “la participación de los especialistas que integraron los diversos paneles” y deseó a los concurrentes que “estas jornadas sean de sumo provecho y agrado para todos”.

Previamente, Fantoni señaló que “es un desafío pensar la economía en un país tan querido como el nuestro y no precisamente en tiempos electorales; creo que éste es un punto para pensarlo, pero la economía debe ser un desafío y un tema problemático en toda y en cada de las instancias de nuestra vida cotidiana”.

DSC_0031 (1).JPG

La vicedecana sostuvo además que “la economía no es una cuestión solamente descriptiva y numérica, sino que nos impulsa un desafío valorativo; es decir, un desafío ético y político, por lo tanto es un problema que bienvenido sea que se lo aborde en estas jornadas”.

 

Jornada

 

La actividad, abierta al público, continuó con la presencia de panelistas en diversas especialidades; en el que abordaron un temas tanto de la economía a largo plazo, así como también de la coyuntura, dentro de contexto político y económico de cara a las elecciones.

La jornada estuvo dividida en dos bloques; en el primero se vieron temas relacionados con la decadencia argentina, analizada desde el punto de vista institucional, a cargo del licenciado Gustavo Wallberg, de Tucumán; además se trató la actualidad que atraviesa la Argentina y indicadores económicos, desde la mirada de Castor López.

En la segunda parte, Mariano Parnás disertó sobre la economía en Santiago del Estero y en el NOA; Rocío Sánchez Ugalde se refirió a las cadenas productivas forestales; mientras que Jorge Melián hizo lo propio sobre la importancia del turismo en la economía de Santiago del Estero.

En el cierre, el doctor Ramón Frediani brindó una conferencia sobre la coyuntura económica en el contexto político y económico de cara a las elecciones.

Cabe señalar que el comité organizador de las jornadas estuvo integrado por docentes y por alumnos de las carreras de Contador y de Administración, así como también egresados.

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more