Fátima Lobo expuso sobre Hannah Arendt en el ciclo “Coloquios Aristóteles”

539741d5-0e2c-412e-a1b6-47033a1767d8.jpg

En el marco del ciclo “Coloquios Aristóteles”, propuesta llevada a cabo desde el Instituto de Investigaciones Filosóficas (FHCsyS-UNSE), la doctora María Fátima Lobo, profesora de la Licenciatura en Filosofía y especialista en el pensamiento de Hannah Arendt, expuso su actual línea de investigación “El juicio humano: para considerar las cosas del mundo y para pensar las cosas que hacemos”.

El trabajo estuvo centrado en el Fragmento 2B de ¿Qué es la política? y la temática giró en torno a la capacidad de juzgar. Se destacó la importancia de la investigación en el marco del pensamiento ético-político contemporáneo, entendiendo al juicio como la facultad suprema del actor político.

Se diferenció entre juicios determinantes y juicios reflexivos a través de la concepción kantiana del juicio y se remarcó la importancia de los juicios reflexivos como base de todo pensamiento político. También se explicitó que la concepción de juicio de Arendt se refiere a los juicios reflexivos.

66e90c56-41b3-4163-aa7d-7a7cce3ae6e8.jpg

La profesora expuso el recorrido del concepto de juicio en la obra arendtiana y a modo de síntesis se remarcaron los rasgos esenciales del mismo: a) facultad de pensar lo particular, lo dado en la experiencia sensible; b) capacidad destinada a lo particular a fin de encontrar sentido; c) capacidad relacional de lo fenoménico con lo no fenoménico; d) facultad de acuerdos intersubjetivos.

Para ver las cosas tal cual son hemos de considerarlas en todas sus facetas: ámbito público, fenoménico, plural e intersubjetivo. El juicio es esa facultad que nos permite ver los temas desde distintos lados. He aquí su importancia en tanto el filósofo se ocupe de los hombres en plural y de las realidades mundanas, particulares y contingentes; claves de la vida política.

El problema central que quedó abierto para continuar con el trabajo es el del lugar de la imparcialidad en el ámbito del juicio. Si bien la imparcialidad es algo a lo que se tiende, y nunca algo absoluto, la manera de caracterizarla en las lecturas de la obra arendtiana es la tarea que se propone esta línea de investigación.

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more