Positivo balance de la Jornada Regional de Arsénico

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La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participó en la organización de la Jornada Regional de Arsénico realizada la semana pasada en el Nodo Tecnológico.

Con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera de Educación Para la Salud, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participó de la Jornada Regional del Arsénico 2019, desarrollada en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero y la Dirección General de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, entre otros organismos.

Los docentes expresaron con “satisfacción que la jornada ha sido fructífera en muchos sentidos. Hemos logrado nuestro objetivo que era generar un espacio de intercambio y difusión de conocimiento, a partir de las conferencias ofrecidas por especialistas en la temática”.

Además, durante los 2 días de las jornadas se realizó una exposición de dispositivos de remediación de aguas arsenicales, poniendo a disposición soluciones para atacar la problemática y alternativas de acceso al agua segura. Conjuntamente se socializaron a través de posters experiencias de investigación, transferencia y / o extensión sobre la problemática”. 

“Para nuestro espacio como Facultad de Humanidades ha significado una experiencia enriquecedora y un desafío ser parte de la organización de la Jornada y poner en marcha un trabajo multiactoral e interdisciplinario. La problemática del hidroarsenicismo no es nueva, pero sí podemos afirmar que es compleja, entonces nuestro desafío es reconfigurar y actualizar  nuestras lógicas y acciones para abordarla” explicó la docente Jorgelina González Russo

Este abordaje “implica no sólo la decisión de hablar, visibilizar el tema en nuestras cátedras sino también decidir líneas de investigación, y extensión; nos demanda capacitación y formación sobre la problemática y la puesta en marcha de procesos educativos en salud mediante proyectos de intervención junto a las comunidades y poblaciones afectadas. Sobre este último punto compartimos la valoración y énfasis que se ha puesto en las conferencias al componente educativo en lo que respecta a la adopción de la tecnología por parte de las familias y comunidades, a la educación ambiental y al ejercer el derecho a la salud y al agua segura como derecho humano”. 

Por último destacó “la iniciativa del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de crear la Mesa Interinstitucional del Arsénico, entendemos que esta decisión evidencia la responsabilidad que asume nuestra Universidad frente a la sociedad de ocuparse del problema, entonces como Carrera y Facultad redoblamos nuestras ganas y compromiso de ser parte de ese trabajo”.  

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