Realizaron el acto de cierre del curso posgrado sobre “Psicopatología Forense”

WhatsApp Image 2019-12-09 at 10.34.24 AM (2).jpeg

 

En el marco del programa impulsado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales el acto de cierre del posgrado sobre “Psicopatología Forense”, que con la participación de un gran número de profesionales.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; Ana Rosa Rodríguez, vocal del Superior Tribunal de Justicia; Josefina Fantoni, vicedecana de Humanidades; el secretario de Posgrado de Humanidades; José Vezzosi; el director del posgrado, Daniel Silva; y los coordinadores del programa, David Jarma y Fernando Castro.

Cabe señalar que la propuesta de formación generada se llevó adelante con el objetivo de profundizar y ampliar conocimientos teóricos y aplicados, sobre aspectos psicológicos y psiquiátricos de los fenómenos psicopatológicos en el ámbito jurídico-forense.

En ese marco, Héctor Paz celebró “el convenio que oportunamente se firmó entre la universidad y el Poder Judicial, por la visión estratégica del Superior Tribunal de Justicia, del Centro Único de Capacitación y el Consejo Médico, cuando decidieron llevar adelante este posgrado”.

WhatsApp Image 2019-12-09 at 10.34.24 AM.jpeg

Por su parte, Josefina Fantoni expresó que el convenio “ha dado la posibilidad de una relación interinstitucional muy valiosa que nos ha permitido abrir caminos muy importantes en la formación de este posgrado; para nosotros ha significado crear lazos institucionales que dan cuenta de un espacio de formación como el que estamos abriendo”.

Asimismo, la Dra. Rodríguez afirmó: “Desde las políticas que se están ejecutando en el Poder Judicial, desde hace un tiempo, se ha entendido la necesidad de crear redes, lo que significa vincularnos con las instituciones universitarias y también con los centros de capacitación de distintos lugares del país, en las áreas temáticas en las que nos encontramos involucrados como Poder del Estado”.

Finalmente Daniel Silva manifestó que “Santiago del Estero es una de las provincias en las que me siento muy cómodo cuando viajo, porque la calidez que he encontrado aquí no la encontré en otro lugar. Además, es donde nació el padre de la Medicina Legal en Argentina y me refiero al Dr. Nerio Rojas”.

 

Jornada final

 

Previamente, la jornada final se inició con el simulacro de una declaración testimonial de una víctima menor de edad abusada sexualmente, mediante la utilización de la cámara Gesell. La misma estuvo a cargo de profesionales del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial y participaron también de la propuesta, una magistrada y representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

WhatsApp Image 2019-12-09 at 10.34.24 AM (1).jpeg

La actividad fue transmitida mediante circuito cerrado de video al SUM del Palacio de Tribunales, con la finalidad de que los participantes del posgrado observen como se lleva a cabo la toma de una declaración testimonial.

Concluido el simulacro, tuvo lugar un conversatorio, espacio de debate a partir de exponer preguntas formuladas en forma correcta e incorrecta cuando se aborda a una víctima de un delito, las que sirvieron de disparadores para despejar dudas y generar puntos de vista enriquecedores de las diversas temáticas abordadas.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more