Presentaron un libro que aborda conflictos del campesinado en Pozo del Castaño

WhatsApp Image 2019-12-12 at 8.42.37 PM.jpeg

Ante un gran marco de público reunido en el Salón de Usos Múltiples, autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de la presentación del libro “Tierras y territorios en el chaco santiagueño. Antropología de los conflictos del campesinado en Pozo del Castaño”, compilado por el Dr. Carlos Bonetti.

Desarrollada en un emotivo marco, la presentación estuvo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y la vicedecana, Josefina Fantoni, en representación del Equipo de Gestión que conduce la Facultad; y contó además con una mesa panel integrada por Carlos Bonetti, Alberto Tasso, Luis Garay, Roger Almaraz y Guido Corvalán, coordinada por Romina Cordero.

La organización estuvo a cargo del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología de la Facultad de Humanidades y contó con la presencia de los autores de los diversos artículos que forman parte del libro; así como también un nutrido grupo de integrantes Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), actores sociales de la comunidad de Pozo del Castaño, docentes, estudiantes y público en general.

Cabe señalar que la publicación editada por Bellas Alas, fue financiada por la Facultad de Humanidades y con fondos del proyecto que llevó adelante la publicación.

WhatsApp Image 2019-12-13 at 10.18.18 AM.jpeg

El libro se propone analizar la problemática de tierras y territorios en la zona chaqueña de la provincia de Santiago del Estero, más específicamente en la comunidad de Pozo del Castaño, ubicado entre los departamentos Figueroa y Moreno.

Desde un enfoque complejo se integran perspectivas teórico - metodológicas para abordar el fenómeno desde el período colonial, pasando por el siglo XIX hasta la actualidad.

Articulando una perspectiva que conjuga actores, contextos y procesos de larga duración, los autores indagan acerca de las relaciones de poder en torno a la tenencia y posesión de la tierra, la presencia estatal en el territorio a través de la escuela, así como los discursos y las memorias en relación a lo indígena y lo campesino.

La particularidad que sustenta este libro es, por un lado, la integración de enfoques históricos, sociológicos y antropológicos en el área; y por otro, la necesidad de imprimir un carácter político a la publicación con la finalidad de contribuir a la lucha campesino en tanto mostrar evidencias de la presencia histórica de las familias, así como sus prácticas y usos en las que se cristalizan sus propias concepciones de territorio.

La presentación del libro contó con el acompañamiento del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero y la Editorial Bellas Alas, que estuvo a cargo de la edición y publicación de la obra.

 

Integrantes de Enfermería...

Docentes de la Carrera de Lic. en Enfermería, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, participaron de un ciclo de Encuentros Webinar, Enfermería Regional NOA y...
26. 05. 2020
Read more

Diseñan guías en castellano...

  En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del dengue y la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, así como también en las problemáticas referidas...
26. 05. 2020
Read more

Nunca más invisibles:...

La presencia femenina tuvo un lugar destacado en los sucesos de Mayo de 1810, participaron en la política de forma activa y entregaron su vida al sacrificio por la libertad,...
25. 05. 2020
Read more

Amplio despliegue de...

Este domingo, personal de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia fumigaron dependencias de la facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud en el...
24. 05. 2020
Read more