La Cátedra Libre de Derechos Humanos elaboró una reflexión por el 47° Aniversario de la UNSE y estos tiempos de Pandemia

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El equipo que integra la Cátedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS - UNSE se suma a la celebración del aniversario de nuestra universidad compartiendo una reflexión sobre el momento que vivimos. Acompaña al texto un recorrido de imágenes de distintos momentos vividos en el marco de la Cátedra en los últimos años. 

Hemos reunido lo aprendido en espacios diversos del hacer formativo en derechos. Lugares frecuentados por una práctica que se sostiene, dinámicamente en el tiempo, por un colectivo heterogéneo y que en unidad ha podido identificar qué lugar están llamados a ocupar actores y  conocimiento académico en tiempo de pandemia. 

Celebramos el haber accedido a una universidad pública, contar con herramientas para entender qué  está ocurriendo y habernos puesto en contacto con valores que nos formaron en saber que el cuidado es entre todo/as, el resguardo es para todo/as, que no hay lugar para la indiferencia, que en la solidaridad radica la vida común, y su salvación.

La humanidad está en cuarentena a causa del coronavirus, COVID19. Todo/as lo sabemos y hemos reaccionado. Una reacción global que puede identificarse, diferenciándosela por Estados y gobiernos, nacionales, locales, instituciones por áreas, por núcleos familiares, vinculares, y lo mismo puede decirse de  sus consecuencias,  distintas, tanto como sus  alcances.

Siempre elaboramos respuesta a lo nuevo. Todo/as, aunque en la totalidad construida, cada respuesta sea distinta en su  modo.

Muchos y de diverso tipo son los aspectos que intervienen en las diferentes formas de dar respuestas. Ninguna de ellas al margen de un intento de comprensión acerca de lo que se trata.

Recurrimos a lo que sabemos, lo aprendido, aquello con lo que atravesamos problema similares y abrimos la mente en recorridos nuevos, buscamos establecer la naturaleza de lo que ocurre. Activos en la comprensión, ensayamos, se pone en juego un saber que no es ni se piensa contemplativo. 

Se encuentra activa la atención, de la población mundial en riesgo, para aprender a responder. Nos miramos, dirigimos la atención a los centros generadores de conocimiento, a los responsables de Estado, a instituciones que ponen en primera fila a sus agentes. Estamos atentos al comportamiento de todo/as, de los otros, del mío, (me ausculto, cuento, informo, pregunto, consulto). No es solo información lo que buscamos, también su puesta en práctica, la actitud que la acompaña, el modo de emplearla, las consecuencias que trae.

¿Que toca en nosotros? ¿Que desencadena?. Abre un abanico de reacciones que se superponen, están aquello/as que buscaran responsabilizar a otro/as  culpabilizando,  personas que buscan la forma de paliar el mal, otras de negarlo, de minimizarlo, de sobredimensionarlo; aún pueden confluir varias de estas actitudes en una misma persona. Mucho de lo cual depende del lugar social en que nos encontró la pandemia.

Contamos con lo que tenemos. Ni menos ni más. En todo caso se generarán desarrollos mayores de lo mismo que había. No esperemos cambios de 180 grados. No existe el milagro.

Las instituciones y su  gente  solidaria difícilmente harán nacer la indiferencia en dos meses, se necesitan más condiciones de origen, de contexto para lograrlo, y si aparece, es porque ya estaba ahí.

La disminución del ritmo habitual, y no de exigencia porque la exigencia de entender y acomodarnos a lo que estamos viviendo es mucha y mayor, puede darnos lugar a considerar cómo emplear lo que ya tenemos, tenemos funciones de responsabilidad pública ya delegadas, como agentes de educación, como agentes de comunicación. Los agentes de salud libran batalla importante, imprescindible investigar de qué se trata este virus y cuidar/nos la salud frente a ello.

Buscamos atento/as saber lo que se informa a través de los medios masivos de comunicación, también lo que trazan con sus contenidos y sus formas

 Buscamos atento/as saber cómo las fuerzas de seguridad ocupan la calle en su deber de cuidar a la ciudadanía, saber a quienes alcanza su idea de ciudadanía y que forma toma en su rutina lo que entienden por tal.

Buscamos saber qué está produciendo la ciencia, que tenemos disponible al momento, lo ya aprendido, ya incorporado, lo que había, lo que hay y con lo que hoy alcanzamos a desentrañar acerca de lo que nos está pasando como planeta global.

Nos importa mucho saber que hacen las instituciones educativas de las que formamos parte.

Y aguardamos la voz oficial de nuestro Presidente. 

¿Como se acomodó nuestra nación ante la pandemia? ¿Qué ocurrirá con todo lo que hace a la existencia de la comunidad nacional en momento en el que todo el hacer global debe modificarse? Medimos los efectos, ponderamos las consecuencias, comparamos decisiones, valoramos, aplaudimos, repudiamos.

Si todo/as reaccionamos y en la reacción global que ha suscitado podemos identificar, diferenciando por Estados y gobiernos nacionales, locales,  instituciones por áreas, por núcleos familiares, vinculares, las consecuencias  que para la vida apareja,  es porque inteligimos lo que va sucediendo, y con ello la  interpretación de su lógica, la que enlaza las decisiones de cada mandatario y en las acciones que ello desencadena podemos conocer  cómo se interpreta en cada lugar de la tierra, de la nuestra, lo que nos proponemos, ser, con ese hacer colectivo normado nacionalmente.

La universidad, el conocimiento en/de las instituciones educativas, tiene que ver con ese proceso.  Sus cientistas no están ajenos a la conformación del pensamiento que interroga lo que está pasando, afectados en la pandemia como todo/a otro/a habitantante del planeta y  como responsables de criticidad y de la formación en ella con que evaluar la información que circula y con la que  la población elabora sus defensas, su afrontamiento de la pandemia. Hoy  los recursos simbólicos circulantes y disponibles hasta ahora requieren reinterpretaciones, análisis y la hora demanda  construcción de nuevos, ampliados, significados.

En la acción cotidiana orientamos nuestra  existencia hacia una finalidad, en ella actuamos  un significado, siempre, y seamos más o menos conscientes al hacerlo, el significado es y tiene consecuencias sociales. Son las representaciones de un imaginario colectivo el que nos enlaza, nos identifica y nos sostiene.

Tenemos que preguntarnos a quién/es estamos contando en ello, a quien/es incluimos, para hacer parte del cuidado necesario, identificación que incluye lo/as quienes para la equitativa distribución de los recursos necesarios, básicos para afrontar la pandemia.

Podemos hablar de Derechos. Pero considerando que no toda expresión sobre las condiciones de existencia básica para la vida logro traducir en un instrumento que prescriba la responsabilidad del Estado para asegurar su garantía, aun,  hablemos, además de lo que los significados de vida, vida humana, dignidad, respeto, tolerancia y  otros tantos imprescindibles valores para cuidar la vida de todo/as están haciendo para cuidarnos, a todo/as,  su presencia, su circulación, su aprendizaje, su puesta en práctica para resguardar, proteger salvar la vida en esta hora. Y preguntémonos cómo impulsamos, haciéndolo de modo nuevo, desde la universidad pública, la construcción de un horizonte de comprensión de la vida que valora la de todo/as. 

 

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