12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA/EL ENFERMERA/O

Enfermeros.jpg

 

El 1 de enero de 2020 dio inicio el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, instado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque marca el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

Esta declaración de la OMS, busca reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud.

Florence Nightingale fue una enfermera y escritora del Reino Unido que sentó las bases para profesionalizar esta disciplina, al establecer en 1860 una Escuela de Enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, el primer colegio laico del mundo dedicado a esa especialidad.

El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y a los niños; administrar cuidados de enfermería que salvan vidas de niños, jóvenes, adultos y ancianos; proporcionar educación y consejos de salud; en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día de los seres humanos. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades.

Por todo esto, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado al 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, iniciativa que durará un año entero, celebra la labor del personal de enfermería y partería, destacando las difíciles condiciones que suelen enfrentar y por ello promueve el aumento de las inversiones en la formación y el ejercicio para el personal de enfermería y partería.

Se estima que para lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería, aumente en 9 millones.

En representación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, la coordinadora Esther Dinardo envió “a todas/os las/os colegas un cálido saludo en estos tiempos de vida tan especiales y singulares que experimentamos” y, parafraseando a nuestra modelo F. Nighingale:

“SEAMOS LOS ARTÍFICES DE NUESTRO DESTINO, EDUQUEMOS, DEJANDO AL MARGEN LO QUE LA GENTE PIENSA Y TENGAMOS EN CUENTA SÓLO LO QUE EN PRINCIPIO ES BUENO O MALO…ESO MARCARÁ LA DIFERENCIA EN NUESTROS ESTUDIANTES”

 

¡¡Feliz Día!!

enfermeros.jpeg

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

Integrantes de Enfermería...

Docentes de la Carrera de Lic. en Enfermería, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, participaron de un ciclo de Encuentros Webinar, Enfermería Regional NOA y...
26. 05. 2020
Read more

Diseñan guías en castellano...

  En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del dengue y la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, así como también en las problemáticas referidas...
26. 05. 2020
Read more

Nunca más invisibles:...

La presencia femenina tuvo un lugar destacado en los sucesos de Mayo de 1810, participaron en la política de forma activa y entregaron su vida al sacrificio por la libertad,...
25. 05. 2020
Read more

Amplio despliegue de...

Este domingo, personal de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia fumigaron dependencias de la facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud en el...
24. 05. 2020
Read more