Taller sobre Peronismo

TALLER SOBRE EL PERONISMO EN LA ESCUELA NORMAL DE LA BANDA

20160913_185431.jpg

En el marco del convenio realizado entre el INDES-Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y la Escuela Normal Superior Dr. Benjamín Gorostiaga de la Ciudad de La Banda, investigadores en formación del Instituto realizaron el pasado martes 13 de septiembre, un taller junto a los docentes de la institución sobre historia social local y nacional. El taller abordaba como tema el Peronismo (1946-1955), contenido que forma parte de la planificación curricular de los espacios “Historia Argentina” e “Historia de la Educación”. Participaron alrededor de 150 estudiantes de los distintos profesorados – Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado en Economía – los cuales trabajaron en torno a tres ejes: educación y mundo del trabajo, políticas públicas y tensiones políticas y sectores sociales.

El taller se encontraba organizado en tres momentos: la apertura, en la que se presentaron los objetivos y justificación del taller, se presentó a los investigadores que participarían en él y se proyectó el cortometraje sobre Amalio Olmos Castro de la serie “Santiagueños”, como recurso disparador, al fin de situar a los estudiantes en el contexto social y político de Santiago del Estero en la década de 1940. Seguidamente, se organizó a los estudiantes para que trabajaran en dos grupos por cada eje propuesto, con el fin de abordar distintos aspectos del peronismo como fenómeno a conocer. Finalmente, el plenario de cierre el cual consistió en la exposición y síntesis de las reflexiones de los estudiantes de los distintos grupos de trabajo.

El propósito del taller fue trabajar al Peronismo como un período histórico particularmente significativo en la historia política de nuestro país, y cuyo análisis resulta aún necesario para comprender lo que ocurre en el presente. Asimismo, el aporte de los investigadores fue poder brindar herramientas que ayuden a los estudiantes a pensar históricamente la provincia de Santiago del Estero. La actividad fue organizada conjuntamente entre las instituciones, participantes: por el INDES, los becarios Mercedes Vargas, Esteban Ithuralde y Vanessa Barrionuevo, y por la Escuela Normal, los profesores Pablo Panosetti, Rita Rodini, Juana Belizán, Liliana Monzón, Silvia Reynaga, Adriana López, Fernando Godoy, Esteban Brizuela y Ester Navarro. También los docentes María Luisa Fernández, Maricel Moreno, Adriana Olmos y Silvia Ávila, los cuales oficiaron de relatores del taller.

Destacamos la posibilidad y potencialidad que adquieren este tipo de convenios y actividades de vinculación institucional y con la comunidad educativa que habilitan no sólo la transmisión y difusión de la producción científica a otros espacios educativos, sino también el trabajo articulado para la elaboración de nuevos materiales didácticos y pedagógicos. Lo anterior resulta un pilar fundamental de la investigación en su finalidad extensiva y de transferencia.

 

  • Visitas: 341
  • Visitas: 333
  • Visitas: 326

Ver galería completa.

Especialistas debatieron...

Destacados economistas y profesionales vinculados a otras áreas productivas abordaron la economía frente al proceso electoral, como eje central de las 1ª Jornadas de Economía “Julio H.G. Olivera”, desarrolladas en...
15. 10. 2019
Read more

Prorrogan hasta el 21 de...

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que la presentación de la convocatoria para las Becas de Investigación para Estudiantes fue prorrogada hasta el próximo 21 de octubre. Las becas están...
15. 10. 2019
Read more

Más de 200 investigadores...

Con la participación de más de 200 investigadores de universidades de todo el país se llevó a cabo con gran éxito la XV edición de EJI 2019, desarrollado durante tres...
15. 10. 2019
Read more

Lewin abordó la perspectiva...

El docente de la Universidad Buenos Aires (UBA), Hugo Lewin, abordó la perspectiva sociosemiótica de la comunicación en el marco de un seminario optativo brindado a estudiantes de diversas carreras...
15. 10. 2019
Read more