Proyecto IAP en Nueva Francia
“Proyecto IAP en Nueva Francia: Retrato de una jornada de trabajo”
En el marco de las actividades planificadas para el año 2016 del Proyecto de Investigación “Participación y Promoción de la Salud. Procesos de Construcción Social a Escala Local – FHCSS CICyT- UNSE”, 1 el 1 de Diciembre se desarrolló una intensa jornada de trabajo en Nueva Francia. El equipo de investigación abordó en forma simultánea acciones referidas a la actualización de datos, registro visual de la vida comunitaria y sus principales organizaciones y prácticas de promoción de la salud en adhesión al día mundial de lucha contra el SIDA.
La tarea de campo se inició en horas de la siesta, en compañía del prestigioso fotógrafo Marcos Zimmerman. En el recorrido por los diversos sectores que conforman la localidad se visitaron instituciones y hogares que en ese momento desarrollaban sus actividades habituales, tales como la Capilla “San Isidro Labrador”, la Posta Sanitaria “Nueva Francia”, el Destacamento Policial, la Cooperativa de Agua Potable, la Escuela primaria “Juan María Vignaux Nº 977”, los colegios secundarios “María Antonia de Paz y Figueroa” y “Agrupamiento Nº 86127”, el Salón Comunitario “El Alero”, la Capilla “San Carlos de Borromeo”, el Club Social y Deportivo “San Carlos” y domicilios particulares, estos últimos del Sector homónimo.
El registro visual se articula con el proyecto de edición de un nuevo libro fotográfico de autoría de Zimmermann, 2 quien en esa oportunidad se encontraba en la provincia efectuando tomas que retratan las diversas formas de entender la vida y que conviven en el amplio territorio de nuestra Argentina. Interesados por el sentido que los actores locales asignan a los hechos cotidianos, se mantuvo permanente interacción con miembros de la comunidad. En el sector San Carlos fotografió artesanías que se realizan en el “Roperito comunitario”, los patios tradicionales de la zona rural, el canal San Martín y el club de fútbol, icono del lugar y del desarrollo de procesos de participación comunitaria desarrollado con metodología IAP 3 en años anteriores en articulación con la carrera de Educación para la Salud. El recorrido en este sector se efectuó con la compañía de la Sra. María de Villarreal quien relató modos particulares de integración, participación y desarrollo. Los diálogos establecidos con representantes del taller de Folkore de adultos mayores, con rezadores, autoridades y personal de las instituciones visitadas y con estudiantes y miembros de la comunidad del Sector Centro se constituyeron a la vez en una instancia de recolección de datos realizada por integrantes del equipo de investigación a fin de actualizar y ampliar la base con la que cuenta el proyecto.
Por su parte y en la línea de acción participativa, el resto del equipo junto a estudiantes de segundo año de la carrera de Educación para la Salud, desarrollaron un Taller sobre “Prevención de VIH – SIDA”.
Al atardecer en el predio ferial de Nueva Francia tuvo lugar un espacio de socialización en el que los participantes intercambiaron ideas y reflexiones sobre las tareas cumplidas efectuando de esta manera el cierre de las actividades de campo.
Autoras: Mg. Barbieri, Susana; Prof. Romina Subelza
::::::::
1 Integrantes del Proyecto de investigación: Mg. Elisa Salvatierra, Mg. Adriana Gilardi, Prof. González Russo Jorgelina, Prof. Russo Analia, Lic. Marta Palomo, Lic. Patricia Rojas, Prof. Marilyn Groh. Lic. Susana Barbieri, Prof. Romina Subelza
2 Nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de esta ciudad y más tarde trabajó como fotógrafo de cine en películas argentinas y extranjeras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance. Desde 1982 reside en la Argentina y ha realizado doce libros fotográficos de autor que exploran la identidad del país, como Plantas autóctonas de Argentina (2005) y Desnudos sudamericanos (2009). Recibió numerosos premios y su obra forma parte del patrimonio de museos y colecciones importantes de todo el mundo.
3 IAP: Investigación Acción Participativa