Humanidades avanza en una propuesta educativa sobre temáticas de la agenda pública

 

narata.JPG

Con el propósito de responder a demandas sociales que buscan profundizar sobre diversas problemáticas que ocupan la agenda pública, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y la Salud de la Unse se encuentra trabajando en una propuesta educativa para capacitar a profesionales de diversos ámbitos a través de diplomaturas y especializaciones.

Dada la multiplicidad de carreras y la diversidad de enfoques respecto a las problemáticas de la sociedad, el propósito de la Facultad es contar con un espacio en el que se pueda no sólo reflexionar sobre los problemas que acontecen en el aula, sino también en la práctica profesional.

En ese marco, la decana de Facultad, Mg. María Mercedes Arce de Vera mantuvo una reunión con Nicolás Arata, quien además de estar al frente de esta propuesta educativa, se desempeña como coordinador académico del Programa de Posgrados de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), es licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Magister en Ciencias Sociales (Flacso, Argentina) y Doctor en Educación (UBA).

Arce de Vera indicó en tal sentido que “uno de los lineamientos de nuestra gestión académica de nuestra Facultad es generar actividades no sólo para la capacitación de nuestros docentes, sino responder a las demandas de la sociedad”.

La decana afirmó que uno de los objetivos es “instalar en nuestra unidad académica, diplomaturas y especializaciones hasta llegar a una maestría no sólo en Educación, sino en todas aquellas áreas que son un desafío permanente y que están en la agenda pública como son violencia y educación, educación y género, autoridad y otros temas igual de convocantes para trabajarlos en talleres con especialistas no sólo nacionales, sino también internacionales”.

La responsable de Facultad de Humanidades detalló además que “la idea es tener la posibilidad de escuchar las voces de otras personas y tratar interactuar con grupos de diversas profesiones porque cada uno tiene algo qué decir”.

Asimismo, sostuvo que “a partir de esta reunión, estamos evaluando la posibilidad de poder avanzar de manera concreta en una propuesta que nos permitan comenzar a trabajar en este proyecto a partir del mes de junio”.

 Demandas de la sociedad

 Por su parte, el Dr. Arata expresó que “uno de los primeros pasos sobre los que queremos trabajar es comenzar a recoger cuáles son las preocupaciones y demandas de la sociedad, de los estudiantes, de los profesores y de todas aquellas personas que se desempeñan en los diversos ámbitos donde se produce la transmisión de nuestra cultura”.

En ese contexto, detalló que a partir de esta propuesta “lo que busca es pensar problemas de actualidad que ocupan la agenda pública y que lo vemos a diario, por ejemplo: cómo se piensa y se problematiza sobre la autoridad docente, cómo se piensa y se trabaja lo relacionado a la cultura visual o a las culturas digitales en las aulas; o bien, cómo se piensan las relaciones entre educación y género”.  

El especialista sostuvo que uno de los objetivos es “abrir un abanico amplio de temas que contribuya a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación, quienes están en el aula al frente de grupos, quienes están también con responsabilidades institucionales al frente de escuelas, universidades o colegios; para que puedan pensar mancomunadamente este  que hacen a su tarea cotidiana”.

La propuesta educativa será un gran aporte en cuanto la formación, ya que se servirá para complementar los trayectos formativos de los profesionales del ámbito universitario y de otros espacios que cursen en la Facultad de Humanidades.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more