Profesionales reflexionan sobre los desafíos para erradicar la violencia contra la mujer

 

travi2.JPG

 

Ante un gran marco de público se realizó el seminario en el que profesionales de diversas carreras reflexionan sobre los desafíos para erradicar la violencia contra la mujer, que se encuentran a cargo de la Mg. Bibiana Travi y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

Bajo el título "El abordaje integral de la violencia contra las mujeres", la apertura del seminario estuvo encabezada por Jorge Chávez, presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santiago del Estero; la decana de la Facultad de Humanidades, María Mercedes Arce de Vera; la titular de la Dirección de Género, Ana Cecilia Sampaolesi y la diputada provincial Georgina Sosa, autora del proyecto de “Declaración de Interés Legislativo, provincial, educativo y social”, en la Cámara de Diputados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Chávez y de Arce de Vera, quienes pusieron de relieve “la importancia del seminario por abordar una temática tan sensible con el objetivo de trabajar en avances que permitan su erradicación”.

La ceremonia continuó con la participación de la legisladora provincial, que llegó invitada por el colegio que nuclea a los trabajadores sociales y, en ese marco, hizo entrega del reconocimiento de la Legislatura local.

La legisladora destacó en el discurso que en su carácter de “trabajadora social sentimos el compromiso de acompañar cada una de estas actividades que nos permitan reflexionar, analizar y debatir, con el fin erradicar la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades, factores que aún persisten y que lastiman a las mujeres de todo el país”.

 Desigualdades de género

Por su parte, Travi dio continuación al seminario en cual se abordaron en forma introductoria las múltiples dimensiones que requiere la elaboración de diagnósticos sociales como herramienta indispensable para la toma de decisiones y la intervención fundada.

Al respecto, expresó que “en sociedades en que las diferencias de sexo se han transformado en desigualdades de género; la erradicación de la violencia contra las mujeres, como máxima expresión de un sistema patriarcal y capitalista, es un desafío que requiere el compromiso de todos”.

“Pensar en términos de abordaje integral, nos convoca a redoblar esfuerzos, ampliar la mirada, vincularnos y repensar nuestras herramientas y estrategias, con el objetivo de garantizar procesos de intervención pertinentes y eficaces que garanticen la defensa irrestricta de los derechos de las personas involucradas”, indicó en tal sentido.

La profesional consideró que “nos encontramos aquí para reflexionar y profundizar  nuestros aprendizajes, sino que con ello aportamos nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad equitativa, en la que las mujeres podamos crecer libres y ejercer nuestros derechos, seamos respetadas como trabajadoras y reconocidas como sujetos sociales y políticos”.

Cabe señalar que la actividad que se desarrolló entre el 4 y 6 de mayo, estuvo organizada por el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santiago del Estero, en articulación con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dirección de Género.

Ver galería.

  • Visitas: 788
  • Visitas: 706
  • Visitas: 757

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more