Relevancia
La Administración Pública ha ido ampliando progresivamente su espacio original, incursionando en las políticas públicas, la gestión de asuntos públicos, la ciudadanía y la gobernabilidad. A la vez las exigencias de reforma planteadas a los estados han acentuado -entre otras- las necesidades de especialización y profesionalización tanto de investigadores como de ejecutores, tendientes a posibilitar el desarrollo de capacidades para construir conocimientos, metodologías, instrumentos de análisis e intervención sobre los múltiples ámbitos que afectan los cambios en curso.
La escasez de instrucciones y actividades especializadas en la formación de administradores públicos han determinado que muchos de los funcionarios deban realizar su aprendizaje en el propio proceso de trabajo, lo que ha llevado, en general a ineficiencias y altos déficits y costos de formación.
En este marco, es la intención de la Universidad Nacional de Santiago del Estero mediante esta Maestría, ejecutar un programa de Formación de Posgrado con carácter multidisciplinario, el cual garantice que profesionales del sector público y otros del medio, accedan a conocimientos y tecnologías de gestión de avanzada que les permitan desarrollar actividades de gestión, asesoramientos, investigación y docencia en la materia.
La combinación de enfoques disciplinarios, la calidad en el desarrollo de los contenidos teóricos y una marcada orientación hacia la acción son las características que se pretende priorizar en el Programa.
Desde el punto de vista normativo, la propuesta se adecua en su totalidad a las disponibilidades de la Resolución Nº 148/94 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El funcionamiento de la Maestría posee una particular significación, tanto desde lo estrictamente académico como desde una perspectiva social. Teniendo en cuenta ambas circunstancias –por un lado la necesidad de formar personal altamente calificado en el área, y por otro la necesidad imperiosa de contar con recursos capacitados para el diseño de respuestas prácticas a las demandas de la sociedad provincial y regional- se ha procurado formular un plan de actividades curriculares y científica que implique la complementación y convergencia de lo conceptual con lo empírico y de lo académico con lo profesional.
Desde una perspectiva académica, la maestría supone un aumento de los niveles de calificación en la actividad docente a través del perfeccionamiento de posgrado, que asimismo implicará el incremento de los estándares en la docencia de grado, aconteciendo otro tanto con las actividades de investigación. También la maestría contribuirá a articular dinámicamente la docencia con la investigación.