Prof. Analia Russo

Russo.JPG

Coordinadora (titular)
.....................................................
 
 
Garcia Chamut1.JPG
Lic. Gisela García Chamut 
Coordinadora (alterna)
.......................................................
 
Tel: 0385 - 4509500 - int. 1420
Horario de atención:
Lunes a Jueves de 9 a 12

Eventos Ed. para la Salud

Julio 2021
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Presentación

banners_educacion_para_la_salud.jpg

La carrera Educación para la Salud (EPS) tiene una trayectoria académica de más de 40 años en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Compartiendo algunos antecedente históricos la carrera nace en plena dictadura militar (1977) a través de la Resolución N° 217/77 que aprueba el convenio entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Ministerio de Cultura y Educación) y la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia, y autoriza la creación de la carrera de Enfermería y de Educador Sanitario por el término de dos (2) promociones con sus respectivos objetivos, currículos, contenidos fundamentales y estructura del Plan de Estudio. 

Estas ofertas académicas permitieron construir el Área de Ciencias de la Salud que dependía en ese entonces del Rectorado.

En el año 1990 la Carrera reestructura por segunda vez su Plan de Estudios, a través de la Resolución Nº 141/90 del Honorable Consejo Superior (UNSE). Entre las modificaciones sobresalen la duración de la formación de tres años; la incorporación de materias vinculadas a la formación específica y las bases para ofrecer una Licenciatura. 

Posteriormente en el año 1993 el Consejo Superior de la UNSE mediante Res Nº 215/93, aprueba la creación de la carrera de grado Profesorado y Licenciatura en Educación para la Salud que otorga el título de Profesor en Educación para la Salud y el de Licenciado en Educación para la Salud. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por Res. Nº 1737/94, reconoce y otorga alcance de validez nacional al título Educador Sanitario y por Res. Nº 1756/94 a los títulos Profesor y de Licenciado en Educación para la Salud.

Es importante destacar que la UNSE es la universidad nacional que durante muchos años fue la única dedicada a la formación de Educadores Sanitarios, Profesores y Licenciados en Educación para la Salud.

En el año 2017 la carrera atravesó un proceso de reestructuración de los planes de estudio que surgió a partir de las necesidades y demandas de actualización del mismo, tanto en su enfoque epistemológico, teórico, metodológico y práctico como en sus aspectos estructurales respondiendo a los requerimientos existentes en contextos diversos de actuación profesional y en los avances de las ciencias en general, en función de los nuevos desafíos de este siglo. 

Nuestra carrera pretende formar profesionales con manifiesta actitud crítica y comprometida consciencia social, involucrándose activamente en las problemáticas, necesidades e intereses de las comunidades, generando espacios de participación y autogestión a través de  procesos educativos en salud.

Presentamos a continuación la siguiente oferta académicas de las carreras: 

Licenciatura en Educación para la Salud. Es una carrera de Grado Universitario que tiene una duración de 5 años con una modalidad presencial y permanente.  Cuenta con validez y reconocimiento nacional a través de la Resolución N° 1177/2019  MECCYT y el título que otorga es el de Licenciado/a en Educación para la Salud.

Tecnicatura Universitaria en Educación para la Salud: Es una carrera de Pre-Grado que tiene una duración de 3 años con modalidad presencial y permanente. Cuenta con validez y reconocimiento nacional a través de la Resolución N° 1590/2019 MECCYT y el título que otorga es el de Técnico/a Universitario/a en Educación para la Salud. 

Profesorado Universitario en Educación para la Salud: Es una carrera de Grado Universitario con una duración de 4 años y medio con modalidad presencial y permanente. Esta carrera ha sido aprobada en el 2020 por lo que es parte de la nueva oferta académica para el año 2021. Cuenta con valides y reconocimiento nacional a través de la Resolución N° 596/2020 MECCYT y el título que otorga es el de Profesor/a Universitario/a en Educación para la Salud. 

El campo ocupacional de la Educación para la Salud  es amplio como lo son las instituciones públicas y privadas tales como organismos oficiales gubernamentales y no gubernamentales (Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social;  Secretarias y Subsecretarias vinculadas a la infancia, juventud y adultos mayores; Secretaria de Ambiente); Direcciones y Agencias nacionales, provinciales y municipales; organizaciones comunitarias; empresas privadas; medios de comunicación social; organizaciones de servicios  entre otros. Diferentes niveles y modalidades educativas en instituciones de gestión pública o privada.