Diego Escolar encabezó actividades académicas en la Facultad de Humanidades

0000DiegoEsc.JPG

 

El investigador de Conicet y docente de la Universidad de Cuyo, Diego Escolar, encabezó una serie de actividades en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, donde brindó una conferencia, presentó su último libro y mantuvo encuentros con investigadores locales.
En ese marco, Escolar se reunió en dos jornadas con integrantes del proyecto “Territorio y Territorialidades en el Chaco santiagueño”, del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología - Laboratorio de Antropología, de la Facultad de Humanidades.
Asimismo, participó de la tercera fecha del ciclo de conferencias titulado "Identidad y  Conflictos Territoriales: Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas”, en el que presentó la disertación “Los indios Montoneros. Historia política de las tierras indígenas en Cuyo, siglos XVIII-XXI”.
Ante un colmado Salón de Usos Múltiples, Escolar abordó sobre el surgimiento de las identificaciones huarpe en Cuyo, donde ofreció una mirada inserta en contextos culturales, históricos y políticos más amplios. 
Mientras que la visita del investigador de Conicet concluyó con la presentación de su libro “Gendarmería. Los límites de la obediencia”, en el que analiza cómo y por qué la fuerza de seguridad llegó a constituirse en el principal brazo represivo de la Argentina, sorteando el desprestigio de las fuerzas armadas y el andamiaje legal que prohibió a los militares actuar en la Seguridad Interior.
Durante la presentación, el autor profundizó sobre la histórica relación genocida entre la Gendarmería y los pueblos originarios; al tiempo que realizó un análisis exhaustivo sobre el papel cumplido por la institución en uno de los hechos más destacados de su historia, como fue la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Cabe señalar que Escolar es licenciado y doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Cuyo. Investigó sobre poblaciones de frontera y sobre identidades e historia indígena (huarpes y mapuches) y la relación de esas comunidades originarias con el Estado.
 
Ver galeria de fotos
  • Visitas: 830
  • Visitas: 731
  • Visitas: 696

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more