Convocan a docentes para sumarse a la Red de Educadores en Lengua Quichua

120146999_121936819664684_5210387794614358749_n.jpg

En el marco de un proyecto de voluntariado surgido desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se lanzó una convocatoria para docentes de toda la provincia para sumarse a la “Red de Educadores en Lengua Quichua”, con el objetivo de brindarles asistencia para el nivel secundario.

Titulado “Apoyo técnico a docentes quichuistas de nivel secundario”, el proyecto de voluntariado se encuentra compuesto por estudiantes, egresados y docentes de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua.

La convocatoria para que se sumen los docentes interesados es hasta el 2 de octubre. Los interesados pueden conseguir mayor información a través del Facebook “Red de educadores en quichua santiagueño”; o bien, a través de los teléfonos 3855924702, 3854387457, 3854725328.

El propósito es recibir a los interesados y posteriormente reorganizar la propuesta inicial de voluntariado, para brindar capacitaciones virtuales sobre lengua quichua, estrategias educativas y sobre todo el desarrollo de investigación colaborativa entre docentes de terreno y sus propios alumnos, siempre relacionado con esta lengua nativa.

La iniciativa, que fue seleccionada en primer lugar sobre un total de 36 proyectos de toda la Unse, busca construir una red de docentes y lengua quichua. Si bien debía comenzar como el resto de las propuestas en marzo de 2020; por causa de la pandemia el proyecto quedó latente y sin posibilidades de iniciarse.

Desde la Tecnicatura en EIB detallaron que “numerosas demandas y consultas de docentes rurales de toda la provincia fueron llegando a cuentagotas, en medio de la incertidumbre y la precaria vida de la educación virtual en el interior. Lentamente, el grupo de voluntariado comenzó a recibir consultas”.

De esta manera llegó al armado de REQS (Red de Educadores en Lengua Quichua), cuya página en Facebook recibió decenas de nuevas consultas, provenientes de puntos muy diversos de la provincia.

En simultáneo, el voluntariado se encuentra elaborando materiales de apoyo para docentes, surgidos desde las capacitaciones, las propias prácticas de los docentes-destinatarios, y el constante intercambio entre todos los participantes.  

Finalmente desde la carrera destacaron que “todo esto pone en primer plano el rol fundamental de la Tecnicatura en EIB como ámbito de formación de recursos humanos, cuyos egresados casi no poseen espacios laborales”; al tiempo que pusieron de relieve la “enorme demanda de docentes sobre cómo implementar la lengua quichua en el aula, para lo cual necesitan del apoyo técnico”.

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more