Marcelino Ledesma: “Este libro viene a visibilizar distintas realidades de Santiago del Estero”

LibroHumanidades1.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica que aborda diferentes problemáticas de la provincia.

“Este libro viene a visibilizar distintas realidades de Santiago del Estero”, afirmó Marcelino Ledesma, decano de Humanidades, en la presentación “El saber científico en la FHCSyS. Perspectivas, discursos, avances y resultados”.

El decano integró la mesa panel de presentación junto a Valeria Pinto, como integrante del Consejo de Ciencia y Técnica; y Noelia Gurmendi, en representación de los autores; quienes además forman parte del Instituto de la Mujer y del Centro de Estudios de Demografía y Población, respectivamente.

Además, participaron Marta Gutiérrez, secretaria de Ciencia y Técnica de Humanidades; Ulises Barbieri, secretario de Extensión; Eve Luz Luna y Santiago Isorni, del Área de Edición y Publicación; así como también miembros de la comunidad universitaria.

En su discurso, Ledesma expresó que “esta obra refleja parte de los esfuerzos colectivos de los equipos de investigación, de los equipos de gestión, del trabajo docente en extensión, atravesado por el esfuerzo institucional, por eso consideramos que es muy significativo”.

“Este libro viene a visibilizar las realidades de diferentes espacios territoriales de Santiago del Estero y cómo esos testimonios, esas problemáticas y abordajes junto a esas propuestas y soluciones pueden llegar a otro lugar muchas veces impensado”, añadió al respecto.

Asimismo, el decano expresó que la publicación “se enmarca en una política que tiene nuestra universidad de valorar y poner en juego una de las funciones esenciales que tenemos como responsabilidad social las universidades públicas de todo el país; que no es solo generar los espacios y las condiciones para la producción del conocimiento, sino también la circulación y difusión para que esto pueda tener un impacto en nuestra comunidad”.

LibroHumanidades.jpg

Previamente, Valeria Pinto realizó un repaso por los trabajos llevados adelante por los distintos equipos de investigadores de la Facultad de Humanidades que forman parte del libro y que presenta comunicaciones científicas agrupadas en cuatro ejes temáticos o áreas problemáticas: “Movimientos sociales y ruralidad”, “Salud y Educación”, “Economía y Política” y “Antropología”.

Por su parte, Noelia Guermendi consideró que “el libro es un puente entre la ciencia que venimos haciendo en nuestros institutos de investigación y la sociedad; es decir, no solo visibilizar los problemas que abordamos sobre distintas temáticas, sino aportar posibles soluciones”.

Para el cierre de la ceremonia se presentó un espectáculo artístico a cargo de la academia es "El bailarín", de los profesores Juan Sayago y Sonia Corvalán, con la participación de Mario Vizgarra y sus hijos Juan Cruz y Ciro.

Descargar libro en PDF

La Comisión de...

El día 29 de abril se llevó a cabo el Grupo Focal con docente de la Carrera de Lic. en Enfermería de acuerdo a lo planificado por las Coordinación y...
22. 05. 2024
Read more

Humanidades celebra el...

  Este 1 de junio se celebra en todo el país el “Día del Sociólogo y la Socióloga” y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Unse lo conmemora...
22. 05. 2024
Read more

Una actividad en Humanidades...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE será escenario este martes 21 de mayo, a las 10, de una importante actividad denominada: “Diálogos sobre...
20. 05. 2024
Read more

Una docente de Humanidades...

La docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, Dra. María Mercedes Tenti, fue designada por la Academia Nacional de Historia como “académica...
18. 05. 2024
Read more