El Indes celebra sus 30 años en el ámbito de las ciencias sociales

IndesConversatorio1.jpg

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y personalidades académicas participaron de un conversatorio organizado en el marco de la celebración de los 30 años del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes) en el ámbito de las ciencias sociales.

La apertura estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma; y la directora del Indes, Ana Teresa Martínez, quienes fueron los encargados de dar brindar las palabras de bienvenidas a los responsables del conversatorio.

Bajo el título “Debates en torno al desarrollo: Estado, Ciencia y Territorio”, la actividad estuvo a cargo de Oscar Madoery, Alejandro Grimson y María Luisa Eschenhagen (Colombia); mientras que Celeste Schnyder y Hernán Campos fueron los moderadores.

En su discurso, Marcelino Ledesma destacó la importante trayectoria del Indes trayectoria al poner de relieve “la construcción no solo en el ámbito de las ciencias sociales, sino en general en el ámbito de nuestra Facultad y de la universidad, con un vínculo muy fuerte con la comunidad”.

En ese sentido, el decano ratificó el compromiso del Equipo de Gestión de continuar acompañando cada una de las acciones desarrolladas desde el Indes, unidad ejecutora de doble Dependencia Conicet-UNSE, anclada en la Facultad de Humanidades. 

Por su parte, Héctor Paz afirmó que el Indes “juega un papel fundamental en la Unse” y resaltó “la trayectoria que vienen desarrollando nuestros investigadores y docentes, que hace 30 años atrás se imaginaron que este campo de conocimiento y de investigación era una de las claves para contribuir al desarrollo de nuestra provincia y del país”.

El rector detalló que “hoy en el Indes se encuentran desarrollando entre muchos proyectos, dos muy importantes que tienen que ver con los accesos a los derechos de nuestra sociedad, tanto en la salud como el trabajo, la educación o las perspectivas de género que se plantean en este contexto de pandemia y a partir de ahí poder generar líneas que permitan la toma de decisiones en las políticas públicas”.

En tanto, Ana Teresa Martínez expresó: “Cuando pensamos treinta años de una institución en una provincia que es de las más rica y centrales del país, pensamos que tenía que ser celebrado como un logro colectivo de continuidad institucional”.

Finalmente, sostuvo que “si hay algo que nos cuesta es poder establecer en nuestras instituciones educativas y de investigación latinoamericanas, estas continuidades que permiten acumulación de capital simbólico, de carreras, de bienes, de servicios y de posibilidades, algo que se logró en todo este tiempo”.

El Programa Creando Lazos...

El Programa Creando Lazos, dependiente del Servicio de Orientación Universitaria y Vocacional de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, convoca a estudiantes a la selección de...
22. 10. 2021
Read more

Estudiantes de Humanidades...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio con el Ministerio de Salud a partir del cual estudiantes de la carrera de...
21. 10. 2021
Read more

Consultá el padrón de...

El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones UNSE 2021, en la cual se elegirán autoridades para Rectorado, Decanatos, Consejo Superior y Consejos Directivos. Invitamos a la...
20. 10. 2021
Read more

Humanidades lanza jornadas...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizará las “Vº Jornadas de Historia de Santiago del Estero y del NOA, a desarrollarse en modalidad...
20. 10. 2021
Read more