Docentes y estudiantes participaron del “1° Encuentro “Repensando la currícula de Trabajo Social”

trabajoSocialEncuentro.jpg

Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Sñud de la Unse participaron del “1° Encuentro “Repensando la currícula de Trabajo Social “Carrera de Trabajo Social”, desarrollaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Se trató de un conversatorio que estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Hermida, docente investigadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

La actividad, organizada por la coordinación de la carrera de la Lic. en Trabajo Social junto con la comisión curricular y el consejo asesor, estuvo destinada a estudiantes de 3°, 4° y 5° año, quienes ya han finalizado el trayecto de formación -tesistas-.

El conversatorio se desarrolló en el marco del proceso de inicio de cambio curricular que lleva adelante la carrera de Trabajo Social, con el objetivo de instalar el tema e involucrar a los estudiantes en este proceso.

Las invitadas, Dra. María Eugenia Hermida y Paloma, estudiante de la UNMdP, compartieron con los presentes la experiencia transitada en el proceso de transformación curricular de su casa de estudios, habiendo puesto énfasis en ejes centrales: el proceso mismo, las necesidades del cambio y las decisiones, la participación de les diferente actores de la comunidad universitaria; además del debate sobre el perfil profesional y las prácticas pre-profesionales.

trabajoSocialEncuentro1.jpg

El encuentro contó con la participación de 50 personas entre estudiantes de 3°, 4° y 5°año, tesistas, docentes de la carrera interesados en acompañar en este encuentro.

Hermida desarrolló los aspectos centrales a considerar para promover el proceso de transformación curricular, brindando desde un enfoque crítico y descolonial las orientaciones necesarias para encarar el proceso desde las dimensiones implicadas: lo político e institucional desde las lógicas pedagógica, disciplinar y afectivas que se tejen en dichos procesos.

Por su parte, la estudiante relató su experiencia de participación durante la reforma curricular en la UNMdP, el rol protagónico que han asumido les estudiantes en dicho proceso y los dispositivos de participación y decisión que se habilitaron en ese camino.

Hermida aportó asimismo desde su rol como docente y directora de carrera sus aprendizajes e interpelaciones en dicho proceso. Posteriormente se abrió un espacio de intercambio donde estudiantes tomaron la palabra dando cuenta de sus opiniones, experiencias pareceres y sentires en relación a su formación.

El encuentro fue valorado por estudiantes y docentes participantes como sumamente significativo y así se dio inicio al proceso involucrando al cuerpo estudiantil. Finalizado el encuentro se compartió con estudiantes una encuesta mediante formulario de google a fin de seguir promoviendo el trabajo tendiente a la transformación curricular.

 

 

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more