Un seminario aborda la obra quichua de José Antonio Sosa

fh.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrirá un seminario que abordará la obra quichua de José Antonio Sosa, que estará a cargo de Héctor Andreani, docente de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua.

“La obra quichua de José Antonio Sosa: crítica literaria-sociolingüística”, es el seminario interno, intensivo y de lectura dirigida que se dictará en dos jornadas este martes 23 de noviembre y el martes 7 de diciembre, de 8 a 11; en modalidad “Educación a distancia”, a través de clases sincrónicas por Google Meet.

La propuesta se encuentra destinada a público específico por la formación en lingüística quichua. Podrán participar estudiantes y egresados de la Diplomatura en Lengua Quichua (ILFyA-FHCSyS-UNSE); alumnos y egresados de la Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua (FHCSyS-UNSE); así como también docentes externos e investigadores con conocimiento en lingüística quichua.

Desde la organización detallaron que los criterios de ingreso son conocimientos medios y avanzados en lingüística quichua.

Cabe señalar que este seminario interno de lectura dirigida es el primero en la historia de la Unse en abordar una obra literaria quichua como objeto. Esta propuesta surge desde la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, con base en las cátedras de “Lingüística Quichua II” y “Lingüística Quichua IV”.

El desarrollo del seminario es de naturaleza teórico-práctica y se enfoca en una lectura profunda de los aspectos lingüísticos, literarios y (principalmente) sociolingüísticos de la obra quichua de José Antonio Sosa.

La obra

“Pallaspa chinkas richkaqta” (Juntando lo que va perdiéndose) es una obra íntegramente en lengua quichua (variedad de Santiago del Estero –SdE-). Fue escrita por el atamisqueño José Antonio Sosa.

Fue publicada en 1953 y solo fue traducida íntegramente al castellano con dos versiones recientes y muy diferentes en 2014 y 2018. En clara sintonía con la literatura gauchesca (o como obra de perspectiva regionalista), se trata de un poema narrativo-épico de 170 estrofas.

Refiere la historia de un muchacho pobre que ingresa a la Salamanca para adquirir dones mágicos, y posteriormente su trayecto vital está atravesado por trabajos rurales, desafíos y luchas mortales.

Históricamente, Pallaspa es la primera obra -de autor- en esta variedad quechua, puesto que no hay antecedentes de esta naturaleza en períodos anteriores para la región NOA.

 

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more