Filosofía se sumó como “nueva sublínea estratégica” de las Becas Manuel Belgrano

BecasBelgrano3.jpg

 

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron del lanzamiento de la nueva etapa de las Becas Manuel Belgrano, que en esta nueva edición tienen la novedad de sumaron a Filosofía como "nueva sublínea estratégica".

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la Unse, Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez y el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, entre otros integrantes de la comunidad educativa.

BecasBelgrano4.jpg

En la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional indicaron que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para “promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país”.

Filosofía

Durante el acto, Oscar Alpa, explicó que “estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a las y los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos, sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”.

La novedad de este año es que se suma Filosofía como “nueva sublínea estratégica”. Así lo explicó el titular de la cartera educativa: “creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la Filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”.

Tras la presentación, Marcelino Ledesma puso de relieve la “nueva sublínea estratégica” al sostener que “es una decisión que sirve para valorar las trayectorias y esfuerzos de las y los estudiantes de Licenciatura en Filosofía de nuestra Facultad, así como también los del resto del país”.

BecasBelgrano5.jpg

Asimismo, puso de relieve “el aporte estratégico de la carrera en la formación y en el impacto para el crecimiento de nuestra nación y sus comunidades”.

Desde Educación destacaron que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política) permitió “verdaderas transformaciones socioculturales” en la vida de los pueblos.

Complemento económico

Cabe señalar que las Manuel Belgrano representan un complemento económico para que estudiantes universitarios puedan continuar y terminar sus carreras. Tienen una duración de doce meses. El monto mensual “es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente”.

Son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para unos 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

En ese marco, desde el miércoles 1 y hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

Estudiantes de Humanidades...

En el marco del acto conmemorativo por el “Día de la Bandera” en el que se homenajeó la figura de Manuel Belgrano, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales...
24. 06. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

En el marco del acto conmemorativo por el “Día de la Bandera” en el que se homenajeó la figura de Manuel Belgrano, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales...
24. 06. 2024
Read more

Destacan las políticas...

En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2030 realizada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE,...
14. 06. 2024
Read more

Humanidades reunió en dos...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE fue escenario de las 1ª Jornadas de Periodismo en Santiago del Estero, que reunió por primera vez...
13. 06. 2024
Read more