Humanidades reconoció en un emotivo acto la figura de Carlos Virgilio Zurita

Zurita.jpg 

Ante un gran de público y en una emotiva ceremonia protocolar, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizó un "Reconocimiento a la obra sociológica y trayectoria intelectual" al docente e investigador doctor Carlos Virgilio Zurita, por los aportes realizados en el ámbito de la universidad y de la sociedad.

El acto a Zurita, quien además es profesor Emérito de la UNSE, se organizó en el marco del último encuentro de la II Jornada de presentación de avances de investigación/extensión de estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Licenciatura en Sociología, como parte de las celebraciones por organizadas por el “Día del Sociólogo y la Socióloga”.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNSE, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Hugo Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Morerira; autoridades municipales y provinciales, docentes, investigadores, estudiantes y familiares, oportunidad en la que Zurita recibió un merecido reconocimiento “al aporte para que la Sociología sea un estandarte de excelencia académica”.

Como parte de la ceremonia, se proyectó un video en el que puso de relieve la obra del intelectual santiagueño, que continuó con los discursos como Romina Cordero, secretaria Académica; Hernán Campos, coordinador de la Licenciatura en Sociología; y Lucas Torres, integrante del equipo de investigación que dirige Zurita, entre otros oradores.

También hubo reconocimientos realizados por parte de Conejo Deliberante de la Capital, que fue entregado por su presidente, Humberto Santillán y la concejal Gabriela Ortiz; así como también otro de la Cámara de Diputados de la Provincia, entregado por Marcelo Mansilla; en los que también se puso de relieve los grandes aportes de Zurita a lo largo de su trayectoria académica.

 

Zurita1.jpg

 

En representación del Equipo de Gestión que conduce Humanidades, Marcelino Ledesma expresó que, junto a Sandra Moreira, “reflexionamos acerca de la huella que deja en nuestra universidad una persona como Carlos; una huella que nos toca y nos impacta dentro de los lugares que ocupamos como decano y vicedecana”.

“Tratábamos de volcarlo en un ejemplo muy simple, el primer decano de nuestra Facultad, el encargado de normalizar y con la tarea de marcar los principales valores con los que se iba a construir el gobierno democrático de nuestra Facultad, valores hoy perduran y van a perdurar siempre porque fueron nuestros primeros pasos”, añadió al respecto.

En ese marco, destacó “la honestidad, la integridad y esa mirada en la década del ’80, mirando más allá de lo común y no mirando solo para él, sino mirando para un todo, para la comunidad; no sé si esto Carlos logra dimensionar cómo traslada eso en las personas que lo acompañaban en ese momento y en las generaciones que vienen y que van a continuar viniendo en nuestra Facultad y en la universidad”.

“Desde ese lugar siempre vamos a estar agradecidos y comprometidos en continuar trabajando en esa huella que está dejando y honrando esos primeros pasos en la construcción de estos espacios”, cerró Ledesma en su discurso.

Por su parte, Héctor Paz felicitó a las autoridades Facultad de Humanidades “por haber organizado una serie de actos y eventos para conmemorar el Día de la Socióloga y el Sociólogo”

En su discurso, el rector afirmó: “Las instituciones están por encima de las personas, pero no hay ninguna institución que se pueda realizar sin personas, cada persona marca su impronta en cada institución; por eso creo que hacer este reconocimiento a Carlos es justo y merecido”.

Asimismo, añadió: “Por todo esto que se reconoce como obra sociológica y en esta gran producción intelectual que tiene el doctor Carlos Virgilio Zurita; y me detengo en estas dos palabras, obra y producción, pensar y hacer, que en definitiva nos lleva a transcurrir un camino en el que dejamos huellas y vaya si el Dr. Zurita está dejando huellas, no sólo en nuestra universidad, sino en la sociedad y además deja huellas de afecto”.

A su turno, Zurita expresó su agradecimiento a los responsables de la organización al afirmar que “ha sido una noche maravillosa, llena de sorpresas, de cosas increíbles, de amigos que me saludaron y la presencia de tanta gente querida que se ha reunido”.

Finalmente, el docente e intelectual santiagueño cerró la jornada realizando un repaso por los inicios de la carrera de Sociología en la UNSE y el trabajo desarrollado junto a otros docentes como Alberto Tasso, discurso que fue matizado con anécdotas y detalles del trabajo que viene desarrollando a lo largo de su trayectoria.

Destacan las políticas...

En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2030 realizada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE,...
14. 06. 2024
Read more

Humanidades reunió en dos...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE fue escenario de las 1ª Jornadas de Periodismo en Santiago del Estero, que reunió por primera vez...
13. 06. 2024
Read more

Continúan proyectando el...

El documental "Vida de Perros Sinnombrehumano", que cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, continúa con su proyección en...
13. 06. 2024
Read more

Destacan el rol social de los...

En el marco de las celebraciones del “Día del Periodista”, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó un agasajo para profesionales santiagueños del...
10. 06. 2024
Read more