Coordinadora: Lic. Silvia Sosa

 

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Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 12

Correo Electrónico: tecnicaturaeib@gmail.com

Tel: (0385) 4509570 int. 1471.

 

 

 

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Revista Willay

  Willay, Nov. 2017
 

 

Presentación

Alli amusqas! (Bienvenidos/as) al sitio de la Licenciatura en Educación Intercultural y la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua

Estas carreras funcionan de manera complementaria, es decir que, para poder estudiar la Licenciatura en Educación Intercultural, el cursado de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua será obligatorio.

La Licenciatura en Educación Intercultural

Celebramos la apertura de la nueva Licenciatura en Educación Intercultural, una carrera que permitirá a sus egresados/as ejercer la docencia, la investigación, diseñar, planificar, ejecutar y administrar programas educativos interculturales bilingües y con enfoque de interculturalidad para todos y todas. Gestionar y promover proyectos lingüísticos y culturales, sistematizar y desarrollar actividades relacionadas a la lengua, las artes y los oficios junto a comunidades campesinas y pueblos indígenas. Promover, publicar y difundir materiales educativos e informativos sobre lenguas y culturas, así como la intermediación en la procuración de justicia en los procesos de mediación, en temas de salud y otras instancias que requieran acompañamiento. Asesoramiento a instituciones públicas en la producción de material informativo y de difusión, con enfoque intercultural bilingüe, con destino a la comunidad.

La Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua

La carrera de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua ha sido diseñada como una propuesta para formar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de su pueblo y la región, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de la lengua y cultura quichua.

En particular, se pretende generar un espacio para la formación y actualización de docentes en servicios, cuya preocupación esté centrada en desarrollar una educación de calidad acorde con la diversidad lingüístico-cultural de la región y que deseen involucrarse en proyectos de educación intercultural e intercultural bilingüe, con el propósito de propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas y promover el dominio de una segunda lengua, preservando el uso de la lengua materna.

¿Cómo se desarrolla el cursado?

Para poder cursar la Licenciatura deberás cursar previamente la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, un trayecto que ha sido diseñada como una propuesta para formar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de su pueblo y la región, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de la lengua y cultura quichua. En particular, desde la carrera de Técnico/a se pretende generar un espacio para la formación y actualización de docentes en servicio, cuya preocupación está centrada en desarrollar una educación de calidad acorde con la diversidad lingüístico-cultural de la región y que deseen involucrarse en proyectos de educación intercultural e intercultural bilingüe, con el propósito de garantizar los derechos lingüísticos de los/las quichua hablantes y no quichua hablantes con el propósito de valorar y fortalecer la lengua indígena local. 

Para ello se ofrecen:

  1. a) Los instrumentos teóricos y prácticos que posibiliten a los estudiantes enriquecer su práctica docente, de asesoría y gestión en diferentes ámbitos, desde la educación intercultural bilingüe y desde un enfoque de interculturalidad capaz de transversalizar la totalidad del sistema educativo en todos sus niveles. 
  2. b) Las herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a desarrollar investigaciones sobre temáticas relacionadas con el contacto de lenguas, el español regional y las políticas lingüísticas e interculturales.
  3. c) Las perspectivas teóricas críticas que permiten analizar y comprender el entramado de múltiples dimensiones (clase, etnia, sexo, género, geografía, ciclo de vida, lenguas, etc.) que configuran una matriz de desigualdad que históricamente ha producido y reproducido sistemáticamente asimetrías de diferente índole, afectando fundamentalmente a sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes y migrantes.

 Duración del cursado previsto

  • Duración de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua: 3 años
  • Duración de la Licenciatura en Educación Intercultural: 2 años
  • Total de duración previsto del cursado: 5 años
  • Clases presenciales
  • Tutorías