Mg. Ramón Chaparro

 

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Coordinador Titular

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Horario de atención:
Lunes y martes
10 a 12
ramonestebanchaparro1@gmail.com
Área Edición y Publicación

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Convocatoria

Tercera Época - Volumen 2022

La revista digital Cifra ISSN: 0328-8862 de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero, abre la convocatoria para publicar en su volumen 2022, tercera época, a investigadores en cualquier disciplina de las Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, que propongan artículos inéditos y originales en español que presenten resultados de investigación, así como también ensayos filosóficos, de crítica literaria y reseñas de libros.

Todas las contribuciones serán sometidas a proceso de evaluación por pares externos a la entidad editora con la modalidad del doble ciego.

Puesto que Cifra es una revista de publicación continua, la convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de abril de 2022 y a lo largo de todo el año.

 

Pautas editoriales

Aspectos formales.

Los textos que se envíen han de contener:

* Título del artículo. En negrita, centrado, en minúscula, tipo de letra Times New Roman, tamaño 14.

* Nombre y apellido del/la autor/a o autores/as (Debajo del título, a la derecha y sin especificación de título profesional ni lugar de trabajo. Se sugiere que el trabajo sea de hasta tres autores/as. Si no fuera así, justificar). Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.

* Breve reseña biográfica de autores/as al pie de página de no más de 3 renglones. Es conveniente indicar: título/s, cargo desempeñado, pertenencia institucional, correo electrónico, página web.

* Una versión digital, que se enviará como archivo adjunto a revista.cifra.unse@gmail.com

 

1.2. De los resúmenes

* Se incluirán resúmenes sólo para el caso de artículos de investigaciones finalizadas o en curso.

* Se ubicarán al comienzo del artículo y se presentarán en castellano y en inglés, con una extensión máxima de 200 palabras.

* Deben contener: objetivos, breve referencia al marco teórico o conceptual, metodología y algunos resultados o conclusiones en el mismo cuerpo del resumen.

* Han de incluir de 3 a 5 palabras clave al final del resumen tanto en castellano como en inglés, separadas por barras.

 

1.3. De los artículos de investigación y ensayos

* Deben tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo el resumen y la bibliografía.

* Han de seguirse el formato y las normas de citación y de referencias que se detallan en el anexo Presentación de los trabajos.

* No deben emplearse negrita, colores, ni sombreados en ningún lugar del texto. Si fuera necesario destacar palabras, se empleará únicamente la cursiva.

* Utilícese procesador Word, para generar textos en documentos normales sin estructuras predeterminadas por el software.

* Todos los procesadores poseen retorno automático de línea, por lo cual, una vez establecidos los márgenes, sólo se utilizará enter para cambiar de párrafo. No se separarán manualmente, con guiones, las sílabas de una palabra al final de línea.

* No debe utilizarse la barra espaciadora para generar la sangría o separar el texto.

* Los cuadros y/o gráficos que sean indispensables para la comprensión, deben incluirse en el cuerpo del texto, en el lugar correspondiente. Han de seguirse las indicaciones del anexo Presentación de los trabajos respecto de imágenes y de tablas y figuras.

* Todo texto (teórico, crítico, literario) mencionado en el cuerpo del trabajo debe tener su referencia completa en la bibliografía.

* Las notas al pie de página deben reservarse para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre alguna idea contenida en el texto. No deben utilizarse para referencias bibliográficas, las que deben ser consignadas solamente en el listado de referencias.

 

1.4. De las citas textuales

Para la citación, síganse las normas descriptas en el anexo Presentación de los trabajos, 2. Citas.

 

1.5. De las referencias

Las referencias deben contener con exactitud toda la información de los trabajos, libros, artículos, documentos citados en el cuerpo del trabajo, alfabéticamente ordenados.

Han de organizarse según se indica en el anexo Presentación de los trabajos, 3. Referencias.

 

1.6. De las reseñas bibliográficas

* Se ha de encabezar la reseña con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas e ISBN.

* Debe adoptarse en todo el texto de la reseña una perspectiva evaluativa del autor frente a la obra reseñada, identificando las contribuciones de esta a la o las disciplina(s) en la(s) que se inserta el tema central de la obra.

* Se presentará el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.

* Se especificarán los lectores o potenciales lectores a los cuales va dirigida la obra.

* Ha de presentarse la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.

* Se mencionará la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas.

* Debe ponerse en relación el libro reseñado con otros trabajos sobre el mismo tema.

* Ha de situarse el libro en el contexto del momento y el lugar en que aparece.

* Se consignará el nombre completo del autor de la reseña, correo electrónico y dirección postal de la institución en la que desarrolla actividades.

* Las reseñas de libros no podrán exceder las 5 páginas y deberán respetar las normas de presentación consignadas precedentemente para los artículos.

 

Proceso editorial y sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos que respeten estas normas serán enviados para referato a dos árbitros expertos en la problemática del artículo, según el sistema doble ciego. Los evaluadores podrán rechazar el artículo o solicitar mejoras en el texto para ser publicado. Si se produjera un disenso entre los evaluadores se recurrirá a un tercero para el desempate. El informe de los especialistas será dado a conocer al autor a la mayor brevedad posible. Todas las contribuciones serán sometidas a evaluación de pares externos a la entidad editora.

Al recibir el original, el Consejo Editorial u otro miembro del equipo de la revista, enviará un acuse de recibo en el que informará a los autores si el artículo ha sido aceptado para pasar a la etapa de evaluación o si ha sido rechazado por no cumplir con algunos de los requerimientos señalados anteriormente.

En caso de que los autores deban introducir modificaciones a sus textos, contarán con un plazo máximo de 30 días para llevarlas a cabo.

Toda contribución enviada será considerada por el Consejo Editorial sin que ello implique la obligatoriedad de publicarla.

 

Se indica observar estrictamente las normas editoriales pues, en caso contrario, no se enviará a referato.

 

Carta de convocatoria, Política editorial y Normas de publicación disponibles en https://fhu.unse.edu.ar/index.php/precifra

Contacto: revista.cifra.unse@gmail.com