Mg. Ramón Chaparro

 

Ramón Chaparro.JPG

Coordinador Titular

..............................

Horario de atención:
Lunes y martes
10 a 12
ramonestebanchaparro1@gmail.com
Área Edición y Publicación

............................................

Reseña Histórica

Reseña histórica

 

Cifra digital. Tercera época

 

Cifra, la revista científico-académica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, tiene una larga historia, casi tan prolongada como la de la Facultad.

Después de las dos primeras épocas de la revista, entre 1991 y 1996, y luego entre 2005 y 2013, este tercer período sobreviene en un tiempo en el que la circulación electrónica de la información revela, cada vez más, ventajas que conviene explotar: en consecuencia, la Cifra impresa dará paso, en esta tercera época, a una nueva versión en formato digital.

Con Cifra digital, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud recupera un medio propio de comunicación, capaz de articular, sin desfases, las tres instancias del proceso de producción del conocimiento científico: investigación – publicación – difusión, para ofrecerlo a sus docentes e investigadores, tanto como a científicos del resto del país y del extranjero.

 

Origen del nombre

 

Cuenta Antonio Enrique Kinen que, en los años iniciales de la Facultad, la que por entonces se llamaba Facultad de Humanidades, durante el período de su primer Decano, Carlos Virgilio Zurita, entre los años 1986 y 1989, varios docentes de la Facultad en encuentros amistosos mencionaban la conveniencia de que la Institución contara con una revista que permitiera que los docentes publicaran sus escritos y posibilitara una vinculación con otros centros académicos y con la comunidad toda. En esos encuentros participaban Carlos Zurita, José Andrés Rivas, Antonio Kinen, Alberto Tasso y José Togo.

 

Se planteaba la cuestión del nombre que debía llevar la publicación; se barajaron muchos términos sin que ninguno de ellos terminara de convencer.

 

Pasado muy poco tiempo, siendo ya decano el propio Kinen, fue él quien “encontró” el nombre de la revista en un párrafo de Heidegger: “un signo indescifrado somos”. La palabra “cifra” que allí estaba supuesta podía ser el nombre buscado. Somos cifra -justifica Kinen-, no en el simple sentido de una clave para entender un texto esotérico sino en el de ser quienes no podemos, en tanto seres históricos, estar plena y transparentemente presentes a nosotros mismos. Somos historia en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. No somos un signo indescifrable, lo cual nos arrojaría en el misticismo y la irracionalidad. Somos un signo indescifrado que nos demanda el esfuerzo por conocer, por investigar y por obrar. Desde Galileo concebimos al mundo como algo que puede ser leído; pero esa lectura no es fácil. Finalmente, todos coincidieron en que ese término era el adecuado.

José Andrés Rivas tuvo la responsabilidad de ser el primer Coordinador y organizador de la publicación. Cuando la Facultad de Humanidades pasó a denominarse Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Cifra siguió siendo la denominación de su revista.

 

Cifra está incluida en el directorio del sistema regional de información en línea como revista impresa de divulgación científica y cultural de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).