Volumen 2022

Marc Frick.La perspectiva del don. Asimetrías sociales, prosocialidad y un tercer principio más allá del estado y el mercado

Resumen

Marcel Mauss escribió en 1924 en su ensayo El don que encontraba en los motivos del intercambio de dones en sociedades “arcaicas” “una de las rocas humanas sobre las que están construidas nuestras sociedades”. Esta tesis plantea preguntas: ¿cómo establece el don un vínculo social entre las personas en las sociedades premodernas? ¿lo consigue también en las sociedades modernas? Este artículo aborda estas cuestiones interpretando El don a la luz de la noción de buena convivencia de Marcel Mauss. Las prácticas del don resultan ser persistentes en las sociedades modernas sin que la teoría social lo reflexione adecuadamente. Por ello, se tiende un puente desde la teoría etnológica del don hasta las cuestiones contemporáneas de la convivencia social y el diseño de normas e instituciones. En diálogo con autores de filosofía y de ciencias sociales, se utilizan ejemplos concretos para analizar si las prácticas del don pueden representar una alternativa a la aplicación de los mecanismos de mercado. Se demuestra que prácticas en el espíritu del don establecen formas de comunicación que se repiten con regularidad, crean espacios de negociación, generan confianza y la reproducen simbólicamente. En consecuencia, es esencial en sociedades modernas reforzar estas prácticas frente a los principios organizativos dominantes del Estado y del mercado.

Palabras clave: Don – Reconocimiento –  Confianza –  Prosocialidad – Asimetrías sociales.

 

Alejandro del Blanco - Jorge Ricardo Saraví: Un estudio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desde la  perspectiva de la Praxiología Motriz

Resumen

En este artículo se realiza un estudio de las disciplinas deportivas que fueron incluidas  para el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (llevados adelante en 2021 a  causa de la pandemia de COVID-19). Tomando como punto de partida algunas de las  categorías teóricas propuestas por Parlebas (1981, 2001), se buscó categorizar y 

analizar diferentes prácticas y agruparlas de acuerdo a sus características. Los criterios  utilizados fueron la cooperación, la oposición y la relación con el medio. Se trata de  una investigación cuali-cuantitativa en la cual, luego de clasificadas las diferentes  disciplinas, se llevó adelante un análisis estadístico. Este último consistió en un registro  de la cantidad de prácticas deportivas que se correspondía con cada una de las  categorías. De allí surgieron diferentes porcentajes que, tal como se detalla en el  artículo, expresan características y habilitan interpretaciones. Si bien se trata de un estudio incipiente, permite trazar algunos paralelismos con investigaciones  precedentes. Se confirman tendencias que se vienen registrando en anteriores ediciones  de los Juegos Olímpicos. Por un lado, si bien se observa que las prácticas sociomotrices  son privilegiadas cada vez más, también se reafirma la predominancia de disciplinas en  las cuales los y las deportistas, compiten de manera psicomotriz (es decir, individual).  La supremacía de la utilización de espacios estandarizados con el objetivo de batir  récords y mejorar las performances deportivas es otra confirmación de este estudio. Los  Juegos Olímpicos se presentan como espectáculos deportivos de enorme convocatoria,  y las razones de la elección de ciertas disciplinas no es neutra, todo lo contrario. Su  estudio permite y facilita un mayor conocimiento de cómo funcionan los sistemas  deportivos en el marco de las sociedades actuales. 

Palabras Clave: Juegos Olímpicos - Praxiología Motriz - Prácticas deportivas

 

Jorge Paulo Corbalán: La izquierda peronista en Santiago del Estero bajo el liderazgo de Abraham Abdulajad (1955-1973)

Resumen

Desde la emergencia del movimiento peronista en Santiago del Estero las disputas internas fueron moneda corriente. Con la aparición de la figura de Abraham Abdulajad, las mismas presentaron un factor novedoso: el ideológico, como consecuencia de su identificación con la izquierda peronista, y enfrentado al ex gobernador Carlos Arturo Juárez por el liderazgo del peronismo santiagueño entre 1955 y 1973.

El presente trabajo es exploratorio dado que la temática en cuestión no fue abordada con anterioridad, y cualitativo ya que emplea conceptos y categorías emergentes en forma inductiva a lo largo del proceso de investigación, se propone un modelo flexible donde es de vital importancia los aportes de la historia reciente, la historia política y la historia oral. El objetivo general es clarificar la trayectoria política de Abdulajad y su identificación con la izquierda peronista a escala subnacional.

El artículo intenta repasar la vida política de Abdulajad como autoridad partidaria del peronismo santiagueño, su triunfo en las elecciones a gobernador del 18 de marzo de 1962. Además, su enfrentamiento con Juárez por el control del Partido Justicialista provincial, su desempeño como diputado nacional y su consolidación como principal referente de la izquierda peronista en la provincia.

Palabras claves: Abdulajad - peronismo - izquierda peronista

 

Ignacio Daniel Ratier: Las revistas culturales como experiencias constitutivas del espacio editorial independiente de Santiago del Estero

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo justificar la opción teórico-metodológica de abordar el estudio de espacios editoriales de provincia, a partir del análisis tanto de sellos editoriales como de revistas culturales. Para ello, tomamos el caso de cinco revistas culturales santiagueñas de la última década para señalar sus intersecciones dentro de la trama de lo que hemos definido como el espacio editorial independiente santiagueño. Desde una perspectiva antropológica, sostenemos que ni la cultura representa una esencia ni la edición, un modelo preestablecido por pautas industriales, sino que más bien son categorías temporal y espacialmente situadas (Auat, 2021). Queremos decir —de ese modo— que cultura, sociedad y edición son el resultado de relaciones y mediaciones humanas y no humanas, cristalizadas en ocasiones en artefactos culturales que producen asimismo un conjunto imprevisible e inmanejable de nuevas relaciones y mediaciones. En tal sentido, la trama de la edición santiagueña en el período abordado implica a agentes que han producido una multiplicidad de artefactos de lectura, entre los que hallamos revistas culturales con características particulares. Realizamos una aproximación a algunas de las experiencias de estas últimas.

Palabras claves: Revistas culturales – Santiago del Estero – Espacio Editorial