Martínez: “El desarrollo de la provincia necesita una pata en la producción de conocimiento”

0000indes1.jpg

Tras haberse convertido en una de las unidades ejecutoras de doble dependencia inauguradas entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), Ana Teresa Martínez, afirmó que el “el desarrollo de la provincia necesita una pata en la producción de conocimiento”.

“Es una nueva etapa que se apoya en todos los años anteriores de trabajo, desde la creación del Indes en el 91, que se vino acumulando saber, conocimiento, experticia y trabajo con etapas diferentes, con sus más y sus menos; con lo que los contextos nos permitían hacer en cada momento”, indicó Martínez en tal sentido.

Cabe señalar que el Indes trabaja en la realización de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas; la búsqueda de respuestas ante el desafío implicado por los procesos de desarrollo social; la formación de investigadores comprometidos con el conocimiento y análisis de las problemáticas provinciales y regionales; y la transferencia y socialización de los conocimientos producidos a nivel intrainstitucional e interinstitucional”.

Luego de haber recorrido por las instalaciones del Indes junto a autoridades de la Unse, Conicet y de la Facultad de Humanidades, Martínez recordó que “en estos más de 25 años de trayectoria los contextos nacionales de financiamiento, de acompañamiento y de valoración de las ciencias y de la tecnología en el país han sido muy diferentes; los últimos años hemos tenido la posibilidad de crecer mucho y eso nos permitió terminar de concretar una etapa que culmina en esta doble dependencia donde investigadores del Conicet junto a investigadores de la Unse que no pertenecen a Conicet”.

En ese sentido, puntualizó que “podemos continuar trabajando juntos en líneas de investigación diversas, complejas, multidisciplinares, que están al mismo tiempo al servicio de la sociedad que definimos pensando en lo que Santiago necesita y que siempre tienen un lado no sólo de investigación y de producción de conocimiento; sino también de transferencia hacia la sociedad”.

Martínez ahondó sobre este aspecto al detallar que “tenemos una serie de convenios, de producciones de materiales, pero lo que nos interesa pensar y hacer efectivo es que esto es crecimiento para la Facultad de Humanidades, es crecimiento para Conicet en la provincia; crecimiento para la universidad y es crecimiento para la provincia”.

La directora del Indes sostuvo además que “la acumulación de conocimientos al servicio de Santiago del Estero es una posibilidad nueva para todos en la provincia; no hay que oponer la necesidades básicas insatisfechas a la producción de conocimientos, sino todo lo contrario; si el conocimiento que se produce está pensado en función de las necesidades de la provincia y se buscan las maneras en que esto pueda ser fecundo en el orden de las necesidades de la provincia, esto no es una oposición”.

Finalmente Martínez puntualizó que “el desarrollo de la provincia necesita una pata en la producción de conocimiento y a eso esperamos tratar de seguir contribuyendo desde el Indes y desde las demás unidades ejecutorias de doble dependencia que se inauguraron en nuestra universidad”.

Ver galeria de fotos.

  • Visitas: 638
  • Visitas: 667
  • Visitas: 648

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more