Un voluntariado aborda la escritura quichua como estrategia de economía social
El equipo de voluntariado de la Tecnicatura en EIB quichua de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizó actividades de capacitación a estudiantes del colegio secundario Konrad Adenauer de Villa Salavina, con el propósito de desarrollar estrategias de escritura quichua que permitan funcionar como disparadora de productos con valor en la economía social.
En este caso, los alumnos del colegio se capacitaron en encuadernación artesanal y estrategias de escritura; oportunidad en la que Estela Chazarreta, docente de la materia de quichua, destacó que “la muestra pedagógica el primer libro bilingüe (quichua-castellano) de nuestro colegio, escrito por los alumnos del 4to Año A y B con la ayuda de sus profes y sus familias”, así como también “la valiosísima colaboración del grupo de voluntariado (de estudiantes y docentes) de la carrera de Tecnicatura en EIB con mención en lengua quichua de la Unse”.
En ese sentido, Chazarreta agradeció a los integrantes del proyecto por su compromiso y militancia, “ya que no sólo nos ayudarán a visibilizar fragmentos de la memoria colectiva de Salavina mediante la escritura quichua, sino que también colaboran para que los chicos puedan vender los libros y adquirir con ello los buzos de la promo 2019”.
Cabe señalara que se imprimirán aproximadamente 300 libros para los chicos de los dos 4tos años, con el propósito de instalar la idea de que la lengua quichua (como escritura) puede generar recursos económicos de gran valor.
Además se promociona la cultura local y los alumnos pueden acreditar conocimientos en la materia de quichua.
En tal sentido, detallaron que la meta final es que los estudiantes puedan transmitir los conocimientos adquiridos al próximo curso de 2019, para que puedan proseguir con esta estrategia de hacer libros y pagarse el buzo, la bandera o incluso parte del costo del viaje de egresados.
El libro contiene hasta ahora relatos de terror, coplas de amor, cuentos picarescos, obras de teatro, reflexiones sobre la condición de jóvenes rurales, entre otros tipos de textos diversos en quichua y castellano.
En La Banda
Como actividad paralela, se está realizando gradualmente un acercamiento exploratorio a la segunda institución impactada con la misma actividad, que es el colegio “René Favaloro” en la ciudad de La Banda.
En ese sentido, se puntualizó que el colegio posee indicadores de vulnerabilidad social muy elevados y un grupo muy proactivo de docentes. En tal sentido, el objetivo de los contenidos del libro que elaboren es diferente: habrá reconstrucción de memorias quichuas (porque existen alumnos provenientes de familias quichuistas ya asentadas en La Banda), además de relatos de la dura vida adolescente marginal en los barrios donde viven.
Todo esto le da un valor muy especial por la diversidad de temáticas que tendrá el futuro volumen.
Actividades con artesanos
Por otra parte, se dio comienzo a una segunda actividad del voluntariado con el propósito de asesorar a un grupo de 40 artesanos del colectivo “Santiago Diversidad”.
Desde el equipo detallaron que “la idea es que los artesanos puedan obtener sus etiquetas de productos en quichua y castellano, que expliquen de modo sencillo el proceso de elaboración”. Se incluye cartelera de mesa y carteles indicadores de la Feria, y también un corpus de diálogos y frases usuales que ellos realizan cuando atienden al público, traducidos al quichua por el equipo de voluntariado.
Es importante comprender que la traducción no es nada sencilla, y conlleva varias instancias de reuniones, diálogos con los artesanos y análisis minucioso sobre cada uno de los productos.
Las actividades proseguirán cuando finalice el período de exámenes finales a mediados de noviembre, y se extenderán hasta el mes de abril.
Como actividad final, se prevé un encuentro que congregue a los tres grupos (estudiantes de Villa Salavina y La Banda, y artesanos de Santiago Diversidad) para una exposición de los trabajos en la misma Universidad.