Estudiantes y docente de Humanidades participaron de un encuentro en Figueroa

 

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Un grupo de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención Quichua, carrera de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud,  del “Primer Encuentro de Pueblo, Cultura y Lengua Quichua”, desarrollado en la localidad de Cardón Esquina, ubicada en el departamento Figueroa.

Organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la tecnicatura estuvo presente con una delegación compuesta por 18 estudiantes de los 3 años, y 5 docentes, con el objetivo de acompañar los procesos que se generan en Cardón Esquina, a partir de un grupo rural de base. Ese aspecto es sumamente interesante para  el futuro de la lengua.  

“Por la cantidad de público quichuista, resulta comprensible por qué Cardón Esquina es uno de esos “puntos densos” de bilingües quichua-castellano en la provincia. Todos los pobladores refieren a Cardón cuando se trata de contestar a la pregunta de dónde hay más quichuistas”, detalló Héctor Andreani, docente de la carrera.

En ese sentido, explicó que “la Tecnicatura en EIB mención quichua viajó para acompañar a los pobladores que asistieron, a los docentes rurales que fueron a dar su apoyo, y a los organizadores de la UTT que con mucho esfuerzo realizaron este primer encuentro referido a `la quichua`”.

Al encuentro asistieron visitantes de Buenos Aires y contó además con la participación de hablantes bolivianos residentes en dicha provincia. Además hubo música de conjuntos locales y también visitantes como “Sachanmanta”, del quichuista Bernardino Coronel, director de la Escuela Nº 804, de la localidad de Barrancas (Salavina).

El objetivo de este primer encuentro fue discutir y redactar un petitorio dirigido a las autoridades de la provincia, para reclamar por la oficialización de la lengua quichua y la gestión de cargos de enseñanza.

Para ello, se convocó a todos los participantes en dos rondas de debate, en el que el micrófono circuló para que los quichuistas pudieran decir lo que quisieran; el motivo principal era preparar el terreno para el debate, posterior al almuerzo.

En el debate se plantearon diversas problemáticas y se cruzaron con el reclamo específico del quichua: los problemas de trabajo de la gente en toda la zona o los numerosos problemas de usurpación de tierras que asola frecuentemente al departamento Figueroa.

También se abordó sobre la necesidad de oficializar la lengua por cuestiones estratégicas, el reclamo por más trabajo referido al quichua y sobre todo acceso para poder estudiar dicha lengua en los centros de estudio.

La profesora Carina Serrano, rectora del IFD Nº 21 de Bandera Bajada (quien también es quichuista como muchos docentes que asistieron) fue quien ayudó a redactar y dar coherencia al acta, mientras se desarrollaba con mucha intensidad el debate colectivo acerca de qué es lo que se quería solicitar en el petitorio.

De este modo, la Tecnicatura acompañó todo el proceso con atención. Según muchos pobladores, era una buena noticia que la Tecnicatura estuviera presente, como representante de una Casa de Altos Estudios.

Andreani detalló que “lo que realmente interesaba a los estudiantes y profesores, era tratar de acompañar a sectores que no siempre se expresan para reclamar algo sobre la lengua quichua; se considera que cualquier visibilización política de la lengua, siempre es un indicador importante de vitalidad”.

En ese sentido, sostuvo que “lo vivido en Cardón Esquina es una punta importante de un ovillo que debe desarrollarse con más acciones de base rural, poniendo en la mesa el problema de la lengua ante el Estado y ante la sociedad mayoritaria que compone Santiago del Estero”.

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