Comenzó el curso de posgrado “Evaluación formativa en la universidad” para docentes y egresados de la Lic. en Enfermería

curso-enfermeria.jpg



Este lunes dio comienzo el curso de posgrado “La Evaluación formativa en la universidad: entre la tradición y la innovación” dictado por la Dra. María Natalia Lencina (UNCa) en colaboración con la Lic. Tania Romero (UNCa), Asesora Pedagógica Virtual destinado a docentes y egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
 

En tanto, el miércoles se realizó el primer encuentro sincrónico, que contó con 37 participantes en línea. En el desarrollo del mismo, la Lic. Tania Romero presentó algunas cuestiones en torno a las concepciones que se tienen sobre evaluación en el ámbito de la educación, recuperando las presentaciones de los participantes en el foro de presentación. El posterior debate que se estableció entre los asistentes que enriqueció el abordaje de esta temática; sobre todo tomando en cuenta la situación contingente que atravesamos por la pandemia que los alcanza como docentes universitarios y de otros niveles.


La disertante abordó la evaluación desde una perspectiva multidimensional  y su importancia para comprender las diferentes lógicas que subyacen en ese acto de la educación. Se enfatizó que aprender a evaluar implica, más que la capacidad para elaborar pruebas, redactar criterios o reconocer escalas de calificación. Así es que se considera fundamental el replanteo de las concepciones de evaluación que atraviesan desde lo personal y de manera institucional y que operan como el marco en el que surgen las diversas formas de evaluación.

 

Además de defender desde lo pedagógico, la necesidad de articular la teoría y la práctica, ejercer el pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, con miras a establecer una lógica de la regulación de los aprendizajes asociada a la interacción entre los distintos actores que intervienen en el proceso de evaluación: docentes y estudiantes.

 

Desde la coordinación del curso se invita a los participantes a interpelarse como educadores en el proceso de evaluar, generar instancias de diálogo que fomenten la lectura y favorezcan la comprensión de los textos desde perspectivas de diferentes autores de disciplinas como la sociología, filosofía y pedagogía.

 

Además del encuentro ya desarrollado, se prevén otros 3 encuentros sincrónicos y en simultáneo las actividades asincrónicas en el aula virtual del curso, para una construcción colaborativa entre los participantes.                                                                     

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more