Un encuentro virtual aborda la educación en contextos de encierro

Unece.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero participa del VIII Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Unece), que se desarrolla en modalidad virtual con la participación de instituciones de todo el país.

En el acto de apertura acompañaron el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; y en representación de la Red UNECE la Mg. Silvia Beatriz Rodríguez.

El encuentro es organizado por la red y este año la coordinación está a cargo de las Facultades de Humanidades del Norte Grande, a través de sus proyectos y programas en cárceles.

La programación incluye paneles temáticos con la presencia de autoridades nacionales vinculadas al sistema universitario y los derechos humanos, presentaciones de libros, reuniones organizativas internas de la red y un foro de estudiantes privados de libertad y liberados.

Cabe señalar que la Red Unece se encuentra conformada por programas y proyectos educativos, de investigación y extensión en cárceles, pertenecientes a universidades públicas de gestión nacional y provincial de la Argentina.

Unece1.jpg

El objetivo del encuentro es compartir perspectivas y abordajes sobre la educación superior y las intervenciones pedagógicas, artísticas y culturales en contextos de encierro; estimular el intercambio y la colaboración entre equipos y coordinar acciones para visibilizar los problemas de la justicia penal y el sistema penitenciario; alentar instancias colectivas de formación e investigación; fortalecer las políticas y los modos de organización orientados a la defensa de los derechos humanos, el respeto de la diversidad y la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas; y promover el desarrollo educativo, cultural, laboral y comunitario.

El conjunto de actividades está dirigido a todos los miembros de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), constituida por unidades académicas de las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen); de Buenos Aires (UBA); de Rosario (UNR); de La Plata (UNLP); de San Martin (Unsam); de Córdoba (UNC); y de Entre Ríos (UNER).

A estas universidades nacionales se suman la del Litoral (UNL); de Catamarca (UNCA); de San Juan (UNSJ); de Santiago del Estero (UNSE); de Salta (UNSa); de la Patagonia Austral (UNPA); de Cuyo (UNCuyo); de Lujan (UNLu); Arturo Jauretche (UNAJ); de Villa María (UNVM); de la Rioja (UNLAR); de La Pampa (Unlpam); del Sud (UNS) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Humanidades organiza talleres...

En el marco del cierre de la cohorte 2019 de la Diplomatura en Agricultura Familiar, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse organizó un...
02. 12. 2021
Read more

Humanidades marcó presencia...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse marcó fuerte presencia en el encuentro nacional “Los patrimonios son políticos” realizado en la ciudad de Resistencia...
01. 12. 2021
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron de la 2ª Jornada de Convivencia de Educación para la Salud, desarrollada en el Polideportivo de la...
24. 11. 2021
Read more

Humanidades abrió el primer...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrió el primer seminario en abordar una obra literaria en quichua en la Universidad Nacional de Santiago...
24. 11. 2021
Read more