Humanidades es sede del 4° Simposio Latinoamericano en Educación para la Salud
La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE es sede del 4° Simposio Latinoamericano en Educación para la Salud, que se desarrolla con profesionales provenientes de diversos puntos del país y esta región del continente.
La apertura del acto estuvo a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, quien estuvo acompañado por las coordinadoras de la carrera de Licenciatura, Profesorado y Tecnicatura en Educación para la Salud, Gisela García Chamut y Laura Gómez.
Bajo el lema “Prácticas Profesionales en Educación para la Salud en el marco de los ODS y el contexto latinoamericano actual: sentidos y tensiones”, el simposio se realiza con mesas paneles que abordan temáticas de este ámbito.
En su discurso, Marcelino Ledesma agradeció al equipo organizador del simposio por “haber pensado y elegido a nuestra Facultad como el espacio de apertura” y recordó que “venimos de una semana de trabajar en muchos temas relacionados a este ámbito y continuamos trabajando”.
“Esto forma parte de una dinámica permanente del espacio que representa en nuestra universidad y en nuestra comunidad, de diálogos, de tensiones y de repensarnos de manera permanente”, indicó al respecto.
Asimismo, consideró que “eso es importante porque tiene una agenda vigente e intensa que siempre tiene cosas para aportar y para decir; desde ese lugar felicitamos a todos los que aportan con su presencia, desde las ponencias, desde la organización, desde el consenso, desde el disenso y desde tantos lugares de los que uno puede aportar y la verdad es que ustedes han tomado la decisión participar activamente de este proceso”.
El decano expresó además que “para nosotros, desde la Facultad, la educación para la salud siempre es un espacio importante, con protagonismo” y ratificó su compromiso “continuar a estar acompañándolos en cada paso que den”.
Previamente, las coordinadoras celebraron la decisión de elegir la Facultad de Humanidades. “Es algo muy importante para nosotros poder compartir esta jornada en la que podremos en esta jornada las realidades de otros países en relación con nuestra disciplina; no solamente conocer y poner en tensión, sino que podremos realizar diferentes diálogos o ver nuestras fortalezas o debilidades en relación a la educación para la salud”, explicaron.
Finalmente, recordaron que “el objetivo de este evento científico es contribuir en el análisis y reflexión de los constructos teóricos y prácticos de quienes realizan acciones de Promoción y Educación para la Salud en Latinoamérica” y consideraron que “el trabajo articulado e interinstitucional, es necesario e importante en tanto fortalece las tareas específicas y aporta al desarrollo social, cultural, comunitario y educativo de nuestra sociedad”.