Destacan una experiencia de extensión de la carrera de Licenciatura en Administración
La Revista Digital de Divulgación Red FACE HABLA destacó en la edición de su primer número de 2025, una experiencia de extensión desarrollada por docentes de la carrera de Licenciatura en Administración.
En el artículo, la revista compartió una experiencia de extensión realizada durante el año académico 2024 que tuvo un excelente recibimiento tanto por parte de los estudiantes, como de los destinatarios de la actividad.
Se trata de una iniciativa a cargo de los docentes Víctor Hugo Fernández y Mariana Saad Giuliano, del Centro de Estudios en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, realizado a partir de la creciente necesidad de vincular la formación académica con la práctica profesional en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos.
El principal objetivo de la experiencia consistió en que los estudiantes de la materia Relaciones Humanas y Administración de Personal, perteneciente al cuarto año de la Licenciatura en Administración, pudieran aplicar los conocimientos adquiridos en el aula mediante el desarrollo de prácticas en entornos y con personas reales.
A través de estas prácticas, se buscó que los alumnos llevaran a cabo el diseño y ejecución de programas de capacitación adaptados a las necesidades específicas de cada organización, aplicando de esta manera contenidos propios de la materia.
Los estudiantes debieron presentar un programa de capacitación, formulado en grupo y basado en una correcta detección de necesidades de formación. El diferencial práctico radicó en la efectiva realización de la formación, planificada con la participación de todos los miembros del grupo como capacitadores.
Las temáticas abordadas incluyeron “Cómo tratar con clientes difíciles”, “Armado de CV y preparación para entrevista de trabajo”, “Relaciones Interpersonales”, “Resolución de Conflictos”, “La motivación de los alumnos en los primeros años de la carrera” y “Liderazgo”; mientras que las organizaciones impactadas incluyeron un canal de televisión, una escuela técnica de nivel secundario, un partido político y una comercializadora de artículos de ferretería industrial.