Memoria, lucha y futuro

 

HistoriaMujeres1.jpg

 

Por Equipo Historia UNSE Mujeres*

El 8 de marzo es más que una conmemoración: es un llamado a la acción y a la reflexión sobre las desigualdades que persisten. Desde la historiografía con perspectiva de género, se ha desmontado la invisibilización de las mujeres en la historia, ocultando su rol en las luchas políticas, sociales y laborales.

Como señala Dora Barrancos, "sin el reconocimiento de estas trayectorias, la historia permanece incompleta."

HistoriaMujeres.jpg

Por ello este día nos interpela a seguir avanzando en la construcción de sociedades más justas, donde la igualdad no sea una consigna sino una realidad.

Siguiendo a Nancy Fraser, el feminismo no puede limitarse a la inclusión formal, sino que debe cuestionar las estructuras que reproducen desigualdades.

La universidad, como espacio de pensamiento crítico, tiene un rol fundamental en esta transformación.

 

* Alba Gallo, Evangelina Isac, María Olivera, Karina Roldán, Marcia Pompolo, Eugenia Hernández. 

Ilustración: Silvina Segura

Humanidades participó en...

  Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE participaron del primer plenario ordinario 2025 del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de...
30. 06. 2025
Read more

Investigadores de la Facultad...

    Un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE presentaron el libro “Innovaciones territoriales para el desarrollo rural”, en el...
25. 06. 2025
Read more

Humanidades capacita sobre...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE inició una capacitación sobre alfabetización en lengua quichua, destinada a docentes y directivos de más de 60...
23. 06. 2025
Read more

Humanidades abrió la carrera...

      Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, de la municipalidad y del Gobierno Provincial encabezaron el acto de lanzamiento de la carrera...
14. 06. 2025
Read more