Humanidades abrió un espacio de debate sobre juventudes, consumos problemáticos y postpandemia

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE fue escenario de un conversatorio que puso en discusión algunas de las problemáticas sociales más urgentes que atraviesan a las juventudes en la actualidad, especialmente en el contexto posterior a la pandemia.
Bajo el título “Después de la Postpandemia: entre la esquina y el aula. Juventudes en riesgo, consumo problemático y desafíos urgentes para la escuela y la comunidad”, la actividad fue organizada en el marco del Proyecto de Extensión de Cátedras Sociología de la Salud, perteneciente a la Licenciatura en Educación para la Salud, junto a Psicología Social de la Licenciatura en Obstetricia y Sociología de la Educación de la Licenciatura en Sociología, impulsado por el Dr. Fabián Sánchez.
El encuentro, declarado de interés académico, contó con la participación de Ricardo Avena, reconocido operador terapéutico y actual director de la Casa de Reinserción Social, además de coordinador de los Hogares de Cristo en Santiago del Estero, institución presidida por el sacerdote José 'Pepe' Di Paola.
La apertura estuvo encabezada por la decana de Humanidades, Sandra Moreira, y la vicedecana Carla Ferreyra, quienes destacaron la importancia de generar espacios académicos de reflexión vinculados a las problemáticas reales que atraviesan las comunidades.
En ese sentido, Moreira valoró la iniciativa impulsada desde las cátedras y sostuvo que “la universidad pública tiene el desafío permanente de pensar críticamente los procesos sociales y acompañar a las comunidades en contextos complejos como los que dejó la postpandemia”.
Asimismo, remarcó la necesidad de construir ámbitos interdisciplinarios donde confluyan la docencia, la extensión y el compromiso social: “Estas actividades permiten acercar la universidad a situaciones concretas que atraviesan a los jóvenes, las familias y las instituciones educativas”.
Por su parte, Ferreyra destacó la participación de estudiantes y docentes de distintas carreras y señaló que “abordar temas como los consumos problemáticos, la desvinculación escolar o las desigualdades territoriales requiere necesariamente una mirada colectiva e interdisciplinaria”.
Además, consideró que el conversatorio permitió “abrir espacios de escucha y reflexión sobre desafíos que hoy interpelan no solamente a las escuelas, sino también a toda la comunidad”.
Durante la jornada se debatió sobre los efectos sociales de la postpandemia, el impacto en las trayectorias educativas de los jóvenes, las nuevas formas de vulnerabilidad social y la necesidad de fortalecer redes comunitarias e institucionales para acompañar las distintas realidades territoriales.




