12 de mayo: “Enfermería una voz para liderar: alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible”

    

enfer.jpg

 

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra el Día Internacional de la Enfermera bajo el lema ENFERMERÍA: UNA VOZ PARA LIDERAR ALCANZANDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Cada 12 de mayo, se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Enfermera, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910). Gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando así origen a una nueva profesión para la mujer. Nightingale es reconocida como reformadora, como estadista, como administradora y como investigadora, pero sobre todo se destaca su influencia como educadora. Florence se sentía impulsada a hacer un uso práctico de sus conocimientos, por lo que sus primeras cartas, apuntes y opúsculos hacen continuas referencias a los objetivos de la educación y critican la instrucción que recibían las mujeres de su época. Si tenemos en cuenta estos primeros escritos, y su posterior labor como promotora de planes de formación, podemos afirmar que Florence Nightingale fue una gran educadora y esto la hizo brillar en la historia de la profesión enfermera.

         Escribía por aquel entonces: Lo primero que recuerdo, y también lo último, es que quería trabajar como enfermera o, al menos, quería trabajar en la enseñanza, pero            en la enseñanza de los delincuentes más que en la de los jóvenes. Sin embargo, yo no había recibido la educación necesaria para ello (Vicinus y Nergaard, 1989, pág.          30).

Nightingale expuso también una teoría sobre el aprendizaje, en la que hacía hincapié en la adquisición de las destrezas prácticas:

        La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son          necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar (Nightingale, 1882).

Florence Nightingale consideraba que, una vez que la enfermera había “aprendido a aprender”, el proceso de formación debía continuar más allá de la escuela.

Nightingale fue una gran promotora de la educación y ésta formó parte de cada una de las parcelas de su vida. En todas ellas, el nexo común era su preocupación para que los métodos educativos fuesen prácticos y reflejasen los objetivos de dicha educación.

Desde la Carrera de Licenciatura en Enfermería queremos reafirmar nuestra  vocación de Educadores para esta distinguida Profesión, la Enfermería y compartimos la enunciación de la Dra. Loretta Ford (Cofundadora del primer Programa de Enfermeras de Atención Directa): “Tienes que llegar hasta la mesa y ser uno de los actores porque de lo contrario tu puesto lo ocupará alguien que no entiende la enfermería.”  

Al decir de la Dra. Frances Hughes, Directora general del CIE: “La gente quiere, necesita y busca no solo atención de salud sino atención de salud humanizada” y las enfermeras somos profesionales competentes para garantizar el cuidado amoroso y humanizado.

 

Investigadores de la Facultad...

    Un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE presentaron el libro “Innovaciones territoriales para el desarrollo rural”, en el...
25. 06. 2025
Read more

Humanidades capacita sobre...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE inició una capacitación sobre alfabetización en lengua quichua, destinada a docentes y directivos de más de 60...
23. 06. 2025
Read more

Humanidades abrió la carrera...

      Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, de la municipalidad y del Gobierno Provincial encabezaron el acto de lanzamiento de la carrera...
14. 06. 2025
Read more

Profundo pesar en la Facultad...

  La comunidad de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE se encuentra conmovida tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del profesor Ramón Chaparro,...
13. 06. 2025
Read more