Humanidades abrió el primer seminario en abordar una obra literaria en quichua

QuichuaSeminario4.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrió el primer seminario en abordar una obra literaria en quichua en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a cargo del docente Héctor Andreani.

Bajo el título “La obra quichua de José Antonio Sosa: crítica literaria-sociolingüística”, la propuesta surgida desde Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua es la primera en la historia de la Unse en abordar una obra literaria quichua como objeto.

QuichuaSeminario3.jpg

Se trata de un seminario interno de lectura desarrollado de manera online, que contó en su primer encuentro con la participación de más de cincuenta inscriptos provenientes de los más diversos ámbitos y lugares del país. La segunda jornada está organizada para el próximo sábado 4 de octubre.

Con base en las cátedras de “Lingüística Quichua II” y “Lingüística Quichua IV”, el desarrollo del seminario es de naturaleza teórico-práctica y se enfoca en una lectura profunda de los aspectos lingüísticos, literarios y (principalmente) sociolingüísticos de la obra quichua de José Antonio Sosa.

QuichuaSeminario2.jpg

En el encuentro se trabaja sobre el libro “Pallaspa chinkas richkaqta” (Juntando lo que va perdiéndose), obra íntegramente en lengua quichua escrita por el atamisqueño José Antonio Sosa.

Fue publicada en 1953 y solo fue traducida íntegramente al castellano con dos versiones recientes y muy diferentes en 2014 y 2018. En clara sintonía con la literatura gauchesca (o como obra de perspectiva regionalista), se trata de un poema narrativo-épico de 170 estrofas.

QuichuaSeminario1.jpg

Refiere la historia de un muchacho pobre que ingresa a la Salamanca para adquirir dones mágicos, y posteriormente su trayecto vital está atravesado por trabajos rurales, desafíos y luchas mortales.

Históricamente, Pallaspa es la primera obra -de autor- en esta variedad quechua, puesto que no hay antecedentes de esta naturaleza en períodos anteriores para la región NOA.

 

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more