Humanidades será parte del encuentro federal “Los Patrimonio son Políticos”

PatrimonioHumanidadesEncuentro.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse será parte de la tercera edición de “Los Patrimonio son Políticos”, un encuentro federal que, bajo el título “Textiles, Vida y Tramas”, se realizará los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural del Bicentenario.

Organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Subsecretaría de Cultura de Provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Humanidades formará parte activa a través de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua.

Las jornadas apuntan a poner en tensión las fronteras de los distintos campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio. En un momento de crisis ambiental, aceleraciones producto del cambio climático y catástrofes sanitarias, las acciones vinculadas a los distintos tipos de cuidados y la generación de espacios de discusión y reflexión se vuelven urgentes.

En ese marco, el encuentro girará en torno al patrimonio textil y a la red de tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando no solo la producción textil en sí sino también los trabajos relacionados con las formas de organización y autocuidado.

Además de la participación de tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones junto a las de Santiago del Estero, las jornadas recibirán a invitados e invitadas nacionales e internacionales.

Entre esas figuras se encontrarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región.

Por su parte, el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio, Yussef Campos, harán lo propio junto con integrantes del MoCaSE-Vía Campesina, para pensar qué implica una ecología de los seres.

Mientras que Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) integrarán la mesa de literatura, para poner en debate diversas maneras de narrar el presente.

Humanidades premió a los...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse otorgó los premios a los ganadores del Primer Concurso Santiagueño de Periodismo en Profundidad, desarrollado con el...
30. 09. 2022
Read more

La primera egresada del...

El programa “Volver a la universidad”, espacio que reinserta a estudiantes que dejaron sus últimos años de cursado, tiene a su primera egresada y trata es una alumna de la...
30. 09. 2022
Read more

Humanidades otorgó...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse otorgó una serie de reconocimientos a instituciones educativas de diversos puntos de la provincia, por los trabajos...
29. 09. 2022
Read more

Convocatoria para los...

La Secretaría de Extensión, Vinculación y transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse informa que se encuentra abierta la convocatoria de proyectos...
27. 09. 2022
Read more