Humanidades realizó un conversatorio para revalorizar los topónimos quichua en el territorio santiagueño

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La diversidad lingüística y cultural de Santiago del Estero volvió a ocupar un lugar central en la agenda académica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, con el conversatorio sobre topónimos en lengua quichua, realizado en la sala Anexa del Paraninfo de la UNSE.

La actividad, declarada de Interés Académico mediante la Resolución CD FHCSYS/UNSE N° 465/2025, reunió a docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua.

El encuentro fue organizado por las cátedras de Sociolingüística y Educación, y Políticas y Planificación Lingüísticas de 1° y 2° año, a cargo de la Mg. Elsa Trejo y la Lic. Clelia Ávila, junto con los estudiantes que cursan ambas materias. El objetivo principal fue visibilizar la presencia de topónimos de origen quichua en la geografía provincial y promover la reflexión sobre la importancia de estudiar, preservar y difundir la lengua ancestral.

La jornada comenzó con una serie de exposiciones centradas en políticas del lenguaje y en el modo en que el entorno lingüístico funciona como un “equipamiento” que sostiene la presencia y vitalidad de una lengua. También se abordaron las formas históricas de denominación de lugares y los prejuicios lingüísticos que, aún hoy, persisten en torno al uso de nombres indígenas.

A continuación, se presentó un relevamiento toponímico —parcial pero significativo— de distintos departamentos de la provincia. El análisis incluyó la explicación de la estructura morfológica y sintáctica de los topónimos, así como su contenido léxico-semántico, destacando además fenómenos de contacto entre lenguas, como transferencias, préstamos y calcos entre el castellano y el quichua santiagueño.

El encuentro culminó con un espacio abierto de diálogo con el público, donde docentes, estudiantes e invitados compartieron experiencias, observaciones y propuestas para continuar fortaleciendo la investigación y la valoración de la lengua quichua en los ámbitos educativos y comunitarios.

La actividad se consolidó así como un aporte fundamental para seguir pensando la relación entre lengua, territorio e identidad, y para reafirmar el lugar de la UNSE como promotora del estudio y la preservación del patrimonio lingüístico santiagueño.

 

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